Blogs y Diplomacia

Intento recoger información sobre Diplomacia en mi blog y considero muy oportuno este artículo de BBC News, "Blogs - The new diplomacy?", que me parece una buena muestra de hasta qué punto los blogs están tomando importancia y son objeto de consideración en un mundo como el de la diplomacia y las relaciones internacionales.
El artículo recoge casos como el de Jan Pronk, enviado de Naciones Unidas en Sudán, expulsado del país por el gobierno acusado de "psychological warfare" a causa de unas declaraciones escritas en su blog personal en las que criticaba la gestión del gobierno de Darfour.Craig Murray, embajador británico en Uzbekistan entre 2002 y 2004 posteriormente expulsado por sus críticas a la gestión del gobierno uzbeko en temas relacionados con los derechos humanos, afirma que:
"A diplomat's blog is a great idea. You should be able to say more of what you really think. You can't have a cocktail party relationship with a fascist regime."





Otros diplomáticos con blog citados en el artículo son Alan Goulty, Embajador británico en Túnez; y Vibor (Vibbi) Kalodjera, diplomático croata. Como el artículo comenta, este tipo de blogs tratan un tipo de información que antes era enviada bajo celosa vigilancia a través de valijas diplomáticas o comunicada en entrevistas personales a amigos o periodistas de confianza, y que hoy algunos diplomáticos están empezando a publicar directamente en Internet, perfectamente al alcance de cualquier interesado.Sin duda, un cambio dimensional en la actividad diplomática. Y bien pensado, un curso impartido para la escuela diplomática en el que se proporcionase a los aspirantes formación en este tipo de herramientas, de manera práctica y con un especial énfasis en temas como seguridad, anonimato y cuestiones afines adaptadas a la realidad de un profesional de las relaciones internacionales creo que podría tener mucho interés. ¿Alguien de la Escuela Diplomática entre mis lectores?.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com