Protocolo


Protocolo en el Reino Unido

Si existe un país por antonomasia, donde el Protocolo se escribe con mayúsculas, ese el Reino Unido. La historia califica de forma notable, a este país como unos de los de más férreas tradiciones (aunque evolucionan muchas de sus arraigadas tradiciones). Su proverbial corrección, la amabilidad de sus policías (los conocidos "bobbys"), su "fair play" en los deportes, conforman un país educado.

El inglés, suele ser una persona reservada, generalmente bastante "suyo". Casi nunca elevan su tono de voz, ni muestran su disgusto o enfado (aunque lo tengan). Exteriorizan poco sus sentimientos. Mantienen la compostura y conservan sus buenos modales, incluso en las situaciones más adversas. Es la conocida "flema" Británica. Se cuenta la anécdota del jardinero que siempre fumaba su pipa en un rinconcito del parque, detrás de la caseta de los "trastos", donde encendía su pipa y lanzaba la cerilla a su espalda. En una ocasión llevaron el bidón de gasolina para las máquinas, y aquella mañana, al hacer su "escapada" a fumar su pipa, al lanzar la cerilla de produjo una gran explosión. En vez de alterarse, ante tamaño susto, solamente exclamó: "Oh ! creo que ha ocurrido algo fuera de lo normal ...".


En Inglaterra, procure ser discreto, y evitar levantar su tono de voz, así como "tomarse" demasiadas confianzas con su interlocutor (a no ser que sea un amigo del alma). Hay que ir poco a poco descubriéndoles. Las corbatas de rayas, utilícelas lo menos posible, ya que pueden ser interpretadas como la pertenencia a un "club" o college, tan extendidos por todo el país.

Las presentaciones siempre deben ser hechas por alguien de la "tierra". Dice un expresión inglesa que se puede uno autopresentar, en un barco que se hunde, cuando el capitán y los oficiales estén ocupados. Espere a que le presenten. El orden de presentación es el mismo que en España y otros países. (el caballero a la dama, el más joven al de más edad ...).Cuando alguien nos es presentado, simplemente le daremos la mano, ya que no son partidos de largos y calurosos apretones de mano. Tampoco en Inglaterra se lleva el "besamanos", es decir besar la mano de las señoras. A la pregunta de como está Usted, no se responde bien, estupendamente o expresiones similares, sino que responde con la misma expresión que nos han preguntado: "How do you do ?".

En la mesa, otra peculiaridad Inglesa, es que no colocan las dos manos sobre la mesa, sino que solo colocan la derecha, mientras que la izquierda reposa en el regazo. La cuchara tampoco se lleva a la boca de punta, sino de lado (por su lado ancho). Nunca nos serviremos hasta que no seamos invitados a ello. No hablar nunca de nosotros mismos a no ser que se nos pregunte y no criticar a la monarquía o la Familia Real. Y por último recuerde siempre "utilizar para todo" las expresiones Si, por favor (Yes, please), No, gracias (No, thank you). Y recuerde, la puntualidad Británica, es de suma importancia. Llegue a tiempo, no haga esperar a nadie (es una descortesía).

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com