Somalilandia (Estado de facto)





Aprovechando que lamentablemente Somalia está de actualidad este artículo nos permite ampliar nuestros conocimientos acerca de ese país que probablemente muy pocos saben ubicar en un mapa.

Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el Golfo de Adén, al este con Puntland, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con 58 km con Djibouti. En mayo de 1991 los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia.

No es reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios e incluso un desarrollo económico mayor, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por el dominio de un clan dominante. En septiembre de 2005, se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano.
La población total ronda entre los 3,5 millones de habitantes; con un crecimiento anual de 3,1%. El 55% de la población es nómada o semi-nómada, mientras que el 45% restante vive en centros urbanos o rurales. La esperanza de vida para los hombres es de 50 años y para las mujeres, 55.
La capital del país es Hargeisa, aunque existen otras ciudades importantes como Burao, Borama, Berbera, Erigabo y Laascaanood. El somalí es el idioma oficial, aunque también se habla inglés y árabe.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com