Lockerbie


Es lo que pasa cuando se hacen negocios con Gadafi. Lo más probable es que acabe engañándote. Así se han quedado los gobiernos británico y escocés tras ver las imágenes del recibimiento a Al Megrahi en el aeropuerto de Tripoli, y que estaban esta mañana en las portadas de todos los periódicos conservadores.


The Guardian, por ejemplo, prefirió la foto de Al Megrahi al subirse al avión en Escocia que le llevaría de vuelta a su país. Vestido de blanco, con una gorra de Nike (esto es un tipo de product placement con el que no cuentan los departamentos de marketing) y apoyado en un bastón de madera. La viva imagen de un hombre enfermo.

Eso es lo que es el ex agente libio que fue condenado a cadena perpetua por organizar el atentado de Lockerbie (270 muertos) y que, según la sentencia, debía cumplir al menos 27 años en prisión.

Cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Tripoli, una multitud esperaba para darle una recepción propia de un héroe nacional. La ropa deportiva dio paso a traje y corbata. La gorra de Nike desapareció. Hasta hubo cambio de bastón. El nuevo tenía una empuñadura de oro. Seguía siendo un hombre enfermo (no fue tanto como lo de Pinochet), pero el escenario era ya muy diferente.

El hijo mayor de Gadafi subió la escalerilla y le dio el primer abrazo. Perfecto para las primeras páginas de los periódicos libios. No le vendrá mal cuando su padre le nombre heredero.

Para añadir escarnio a la injuria, pensarán los británicos, algún voluntario ondeaba una gran bandera escocesa. Gran popularidad para el Gobierno nacionalista escocés, que aspira a convocar, y ganar, un referéndum por la independencia el próximo año. Al menos, ya saben que la embajada libia la tienen garantizada.

Esta tarde, se ha sabido que Gordon Brown envió una carta a Gadafi en la que le reclamaba que el recibimiento de Al Megrahi tuviera un “perfil bajo”. Ni siquiera en agosto su Gobierno deja de hacer el ridículo. Confiemos en que BP encuentre mucho gas en Libia porque el precio ha salido realmente caro.


270 muertos





- El 21 de diciembre de 1988 el Boeing 747 de la compañía PanAm que se dirigía de Londres a Nueva York, estalló en el cielo sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Murieron los 259 ocupantes del avión (189 eran estadounidenses) y 11 residentes de Lockerbie.

- Investigaciones de Scotland Yard y las estadounidenses FBI y CIA concluyeron que Libia estaba implicada en el atentado. Estados Unidos y Reino Unido aprobaron sanciones económicas contra Libia.

- Libia aceptó en 1998 que Abdelbaset Alí al Megrahi, que hoy tiene 57 años, fuese juzgado en Holanda.

En 2001 fue condenado a cadena perpetua. Al Megrahi ingresó en una prisión escocesa.



Blog Guerra Eterna

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com