Los mejores másteres jurídicos del mundo




Harvard, Yale, New York, Georgetown, Londres, Washington, Boston. Son los lugares en los que se forma la elite internacional del sector jurídico. Escuelas de posgrado especializadas en leyes y universidades que imparten másteres en los que sólo puede participar un selecto grupo de alumnos después de superar un exigente y competitivo proceso de admisión y que exigen un importante esfuerzo económico, alcanzando los 50.000 dólares (unos 38.000 euros) de matrícula, sin contar con el coste de oportunidad de trasladarse a estos lugares durante uno o dos años y de abandonar durante ese tiempo la actividad profesional.

Los centros educativos anglosajones dominan absolutamente el ránking elaborado por Expansión & Empleo y el Canal Jurídico de Expansión.com, que han realizado un sondeo entre los principales despachos de abogados españoles para conocer dónde forman a sus mejores profesionales y qué centros tienen más prestigio y peso en sus procesos de selección de personal. Además, se han tenido en cuenta varias clasificaciones internacionales, como la publicada por Financial Times, el más prestigioso de Estados Unidos que elabora la publicación US News, los que confeccionan The Guardian y Times, y el que edita Brian Leiter, profesor de la Universidad de Chicago y director del Center for Law, Philosophy & Human Values de esta institución estadounidense.
Entre las diez mejores del mundo hay seis de Estados Unidos, tres del Reino Unido y una de Bélgica, el College of Europe de Brujas, especialmente valorada en materia de Derecho comunitario. Las universidades americanas destacan por su enfoque al Derecho mercantil.
Los principales bufetes españoles han coincidido al destacar que un candidato brillante nunca es rechazado por no proceder de uno de estos centros y que en los criterios de selección pesa el currículo en su conjunto y no sólo haber estudiado un determinado máster en una escuela concreta. Sin embargo, tienen sus preferencias. Además de las diez que aparecen en esta primera lista, hay un segundo grupo de instituciones valoradas por los despachos españoles, como, por orden alfabético, las estadounidenses College of Law de la American University (Washington), University of California at Berkeley, University of Chicago y University of Pennsylvania; y las europeas Cambridge University, del Reino Unido; IE Law School, el único centro nacional de este ránking y también del publicado por Financial Times; la Melbourne Law School-The University of Melbourne, de Australia; y las británicas University of Oxford y Queen Mary de la University of London.
                El 'Top Ten' (alfabéticamente)
- College of Europe in Bruges (Bélgica)
- Columbia University (EE.UU.)
- Georgetown University (EE.UU.)
- Harvard University (EE.UU)
- London School of Economics (UK)
- New York University (EE.UU.)
- School of Law at King's College (UK)
- Stanford University (EE.UU.)
- University College of London (UK)
- Yale University (EE.UU.)
“El reto de la formación de abogados internacionales es capacitarlos para participar en las distintas transacciones de la  economía global añadiendo todo el valor posible a sus clientes, también en épocas de crisis. Nuestro modelo se basa en la enseñanza práctica a través del método del caso del Derecho de la empresa, subrayando su dimensión europea e internacional. Damos mucha importancia a asignaturas de administración de empresas, de modo que sepan pensar de manera estratégica, gestionar proyectos y tengan capacidades de análisis cuantitativo y financiero. Asimismo, una parte esencial de nuestra formación es la adquisición de habilidades interpersonales, como negociación, comunicación escrita y oral y trabajo en equipos multiculturales”, explica el decano de la IE Law School, José María de Areilza.
Otros centros europeos que han sido destacados por los bufetes son las históricas universidades de Leiden en Holanda y Católica de Lovaina (Bélgica), Insead (Francia) y las españolas Esade, Centro de Estudios Garrigues y las universidades de Navarra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas.
Un español en Washington
Uno de esos españoles que en su día decidieron hacer las maletas y cruzar el charco para completar sus estudios es Pablo García Molina, un madrileño de 40 años que hace dieciséis se trasladó a Estados Unidos para terminar su carrera de Administración y Dirección de Empresas y hacer un MBA en la Saint Louis University de Missouri. Después de haber trabajado en las universidades de Pennsylvania y Washington y haber sido consultor para Northwestern University y la University of Texas in Austin, actualmente es vicepresidente asociado de Georgetown University y gerente de informática del Campus de Derecho de esta institución. Según García Molina, “hay grandes facultades de Derecho en España. Por su actuación favorable en el campus de Georgetown en los últimos años, y por la impresión personal que me han causado en conferencias en Madrid y Barcelona recientemente, los alumnos más destacados son los que vienen de Esade, el Icade de la Universidad Pontificia Comillas y del Centro de Estudios Garrigues.
Uno de nuestros expertos en escritura e investigación jurídica, Craig Hoffman, dio clases el verano pasado en el Instituto de Empresa y también volvió con una impresión muy favorable acerca del programa y de los participantes. En general, estos son los mismos estudiantes que regresan luego a los grandes despachos nacionales e internacionales de España, a menudo después de una breve experiencia en un despacho fuera del país o en organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington”. García Molina tiene su propia quiniela internacional:“Cambridge y Oxford en Europa y Georgetown, Harvard, Columbia y New York University en Estados Unidos son las mejores escuelas de posgrado para abogados en países de habla inglesa”.

Expansión Jurídico

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com