Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea

Hoy es el día "D". No menos de 20 nombres figuran en las quinielas oficiosas para la elección este jueves del primer presidente estable europeo y del alto representante de política exterior. Estos son los más citados.


PARA PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO



Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
- Herman Van Rompuy. El actual primer ministro de Bélgica, de 62 años, parecía la semana pasada el candidato de consenso, apoyado por Alemania y Francia.
Los medios británicos han abierto una agresiva campaña contra él por su perfil federalista. Aunque lleva menos de un año en el cargo, al que llegó casi sin querer tras la forzada dimisión de su antecesor, Van Rompuy se ha ganado el reconocimiento a nivel doméstico y europeo por su carácter conciliador y hábil forjador de consensos.
Su edad, aspecto de sacerdote aburrido, filiación democristiana y afición por la filosofía religiosa engañan: es autor de haikus (poemas japoneses cortos), tiene un perfil en Facebook y posee un agudo sentido del humor.



- Tony Blair. La candidatura del ex primer ministro británico sigue siendo activamente promovida por el actual Gobierno de Londres.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Blair tiene sin duda una personalidad atractiva y es bien conocido en todo el mundo, por lo que se convertiría inmediatamente en la «cara visible» de la UE en el planeta. Sin embargo, varios países mantienen su objeción a que el primer presidente permanente del Consejo Europeo provenga de un país muy euroescéptico que no participa en el euro.
Su apoyo sin fisuras a George W. Bush en la invasión de Irak en 2003, una cuestión que dividió profundamente a los europeos, tampoco ha sido olvidado en algunas capitales comunitarias.
- Vaira Vike-Freiberga. La ex presidenta de Letonia (72 años) ha defendido su candidatura con el argumento de que hacen faltan mujeres en los puestos comunitarios clave.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Vike-Freiberga afirma además que la Unión Euopea no debe decidir esos cargos «en la oscuridad» a la manera «soviética».
En su haber destacan su experiencia y profundo conocimiento de idiomas, entre ellos el español. Y en el debe figura su fuerte atlantismo: a los siete años huyó con su familia de la U.R.S.S. para exiliarse en Canadá, y sólo regresó definitivamente a su país natal en 1998, con un claro alineamiento con Bush sobre la invasión de Irak.
- Jean-Claude Juncker. Decano del Consejo Europeo, primer presidente y presidente en ejercicio del Eurogrupo, una década al frente del gobierno de Luxemburgo.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Quien un día fue considerado «delfín» de Helmut Kohl en la escena europea tiene todas las cualificaciones. Su experiencia, inteligencia y fina ironía le capacitan para el puesto, pero durante la crisis financiera se enfrentó al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Su entusiasta defensa de una Europa federal le dejan un poco fuera de juego entre los gobiernos del centro y este de Europa, mucho menos integracionistas.
- Jan-Peter Balkenende. Primer ministro holandés y también democristiano.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Balkenende hace valer igualmente su veteranía en el cargo (siete años).
A pesar de sus 53 años y su aspecto aniñado, sus maneras son tranquilas.
Como en el caso de su colega belga, su eventual marcha a Europa causaría un problema interno en su país, con grave peligro para el gobierno de desintegrarse.
- Mary Robinson. Se presenta como la otra alternativa femenina para presidir el Consejo.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Su nombre es muy respetado. De 65 años, fue la primera mujer presidenta de Irlanda (1990-1997).
También fue máxima responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002).
Desde 2002 es fundadora y copresidenta de Ethical Globalization Initiative.
- Martti Ahtisaari. Diplomático de carrera y ex presidente de Finlandia.
Siete favoritos para la presidencia permanente de la Unión Europea
Ahtisaari ha mediado tras dejar el cargo en numerosos conflictos internacionales.
Fue por ese motivo por el que fue galardonado en 2008 con el premio Nobel de la Paz.
Gracias a esta experiencia internacional, Ahtisaari, de 72 años, tiene un apreciable respaldo entre algunos responsables políticos y figuras académicas.
PARA ALTO REPRESENTANTE DE POLÍTICA EXTERIOR
- David Miliband. El ministro británico de Exteriores insiste en que no es candidato para el puesto a pesar de que se le sigue señalando como el candidato ideal: inteligente, joven, articulado y con proyección. Responsables europeos muy cualificados consideran, sin embargo, que el puesto de «ministro» europeo de exteriores no puede ser para ciudadanos de un país de la UE que tenga silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Francia y Reino Unido). Su independencia no sería creíble para los demás.
- Massimo D'Alema. Ex primer ministro y ex ministro de Exteriores italiano, su nombre ha sido lanzado por los socialistas europeos ante la negativa de Miliband. Antiguo comunista, no es bien visto por ello en algunos de los Estados miembros que vivieron bajo la bota soviética.
- Peter Mandelson. Es el número dos del Gobierno británico y un auténtico peso pesado de la política de su país. Hasta hace poco comisario europeo de Comercio, su nombre ha sido sugerido como alternativa a Miliband. Su sucesora en la CE, Catherine Ashton, también ha sido mencionada.
- Miguel Ángel Moratinos. El ministro español de Exteriores ha surgido en los últimos días ante la aparente falta de consenso para el puesto. Diplomático de carrera, es un especialista en cuestiones del mundo árabe y Latinoamérica. Sus posibilidades se ven mermadas por el hecho de que otro español, Javier Solana, ha ejercido el cargo diez años desde que fue creado y de que España asumirá la presidencia rotatoria europea el 1 de enero. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido públicamente la permanencia de Joaquín Almunia como comisario, y eso no sería posible si Moratinos se convirtiera en Alto representante, porque no puede haber dos nacionales españoles en la nueva Comisión.
ABC.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com