¿Iberoamérica, Latinoamérica, Hispanoamérica, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica, o quizá América?


A menudo vemos u oímos en los distintos medios de comunicación que alguien se refiere a algún Estado o persona del continente americano de una manera muy liberal, designando o adjetivando a alguien o algo con denominaciones no apropiadas o gentilicios incorrectos.
Analicemos sucintamente cada una de estas denominaciones que muchas veces nos lleva a confundirnos.


1. Iberoamérica




Hace referencia a la región integrada por todas las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués, se incluye la península ibérica o sea el Reino de España y la República Portuguesa.

En el plano político y diplomático en el marco de las Cumbres Iberoaméricanas se ha extendido el término a países como el Principado de Andorra, la República de Guinea Ecuatorial u otros en calidad de invitados. Especial mención a la ambigüedad de Puerto Rico debido a su condición de Estado Libre Asociado de Estados Unidos de América.


2. América Latina o Latinoamérica 




Hace referencia a las veinte repúblicas americanas que fueron colonizadas por España, Portugal o Francia (países de lenguas de raíz latina). Esta denominación no es totalmente adecuada, es la que menos "inadecuadamente" designa esta parte del continente americano.

La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños, es decir, la República de Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose por tanto a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.

El sentido más literal y amplio del término, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, Latinoamérica incluye no solo a los países de habla española y portuguesa, sino también a los territorios del continente donde se hable francés, como Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick, en Canadá; Luisiana en Estados Unidos de América, la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miguelón; la Guayana, República de Haití, Martinica, Guadalupe y todas las demás dependencias francesas en América. Además de los estados en EE.UU. donde el español es oficial o de uso dominante, a saber; Florida, Texas, Nuevo México, Arizona, California, perdiendo utilidad práctica.

La designación no se aplica en ninguno de los casos a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa) o América central como Belice con el inglés como idioma oficial.

En la jerga internacional geopolítica, es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe para designar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.


3. Hispanoamérica o América Hispana




Son los 19 Estados del continente americano donde el idioma oficial o co-oficial es el español, incluido el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


4. América del Norte o Norteamérica




Abarca Canadá, Estados Unidos de América, República de los Estados Unidos Mexicanos, Territorio Británico de Ultramar de las Bermudas, Groenlandia, y San Pedro y Miguelón.


5. América Central o Centroamérica




Políticamente se divide en siete países, a saber; República de Guatemala, Belice, República de Honduras, República de El Salvador, República de Nicaragua, República de Costa Rica y la República de Panamá.


6. América del Sur, Sudamérica o Suramérica




Comprende todos los Estados - independientemente de su idioma o idiomas oficiales - desde la República de Colombia hasta la República de la Argentina.


7. América




Es la segunda masa de tierra más grande del planeta. Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.
En idioma español el término América engloba a todos y cada uno de los Estados y regiones del homónimo continente, es decir, desde la gélida Groenlandia hasta la patagonia argentina. Si bien, en otros idiomas el vocablo América produce ambigüedades o referencias a una determinada región o país debido a connotaciones históricas, linguísticas, sociológicas o étnicas.

8. Indoamérica: El término hace referencia a aquellos países con fuerte tradición indígena, como la República de los Estados Unidos Mexicanos, la República de Guatemala o el Estado Plurinacional de Bolivia, pero difícilmente podemos extrapolarlo a La República Argentina o a la República Oriental de Uruguay.

9. El Panamericanismo abarca a todas las poblaciones, culturas y países del continente americano.

Bien, pero llevemos lo anterior a la práctica:

¿De las anteriores denominaciones o gentilicios, cuáles serían las más correctas? para referirnos a una persona de:

a. Nacionalidad mejicana: en tal caso dicho individuo es Iberoamericano, Latinoamericano, Hispanoamericano, Norteamericano,  y Americano.
b. Nacionalidad brasileña: en tal caso dicho sujeto es Iberoamericano, Latinoamericano, Suramericano y Americano.
c. Nacionalidad argentina: en tal caso dicha persona es Iberoamericana, Latinoamericana, Hispanoamericana, Suramericana y Americana.
d. ¿y un individuo bermudeño?, es...

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com