La OTAN y la UE abren debate "on line"



La OTAN y la Unión Europea van a tener la oportunidad esta semana de dialogar, sin los acostumbrados bloqueos políticos de Turquía o de Gran Bretaña, a través de un foro informal experimental en Internet, según han anunciado sus organizadores.
Desde el miércoles, y hasta el 9 de febrero, altos oficiales militares, como el comandante supremo de la OTAN, el almirante James Stavridis, o el jefe del Comité Militar de la UE, el general sueco Hakan Syren, podrán intercambiar sus puntos de vista.
Líderes políticos como el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, y representantes de las principales instituciones internacionales como el director del Programa de Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, asistirán a este debate. También estarán presentes el Alto Representante saliente de la ONU en Afganistán, Kai Eide, y el ex Secretario General de la OTAN, Hoop Scheffer.
El foro, excepcional por su formato y duración, está organizado por el 'think-tank' de Bruselas Security and Defence Agenca (SDA). Éste se realizará al margen de dos grandes citas sobre cuestiones de seguridad esta semana: el consejo de ministros de Defensa de la OTAN, del 4 al 5 de febrero en Estambul, y la conferencia anual sobre seguridad del 5 al 7 de febrero en Munich.
Los temas abordados irán desde las operaciones en Afganistán a la cooperación contra la 'piratería', pasando por las relaciones con China y Rusia. También se hablará de las nuevas amenazas que representa la guerra cibernética o las consecuencias del cambio climático.
La OTAN y la UE tienen relaciones difíciles, a pesar de que dicen que están abiertos al diálogo.
Londres, tradicionalmente "atlantista", niega todo lo que podría llevar a una confusión de los papeles entre ambas instituciones o un empleo doble de sus aparatos militares. Por otra parte, Turquía, en plena disputa con Chipre, también está bloqueando el desarrollo de las relaciones OTAN-UE.
El foro 'online' queda abierto a todos tras el registro en el sitio.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com