Washington ha publicado su informe anual sobre la cooperación internacional antiterrorista



Corea del Norte se queda fuera. El Departamento de Estado americano no ha incluido a Pyongyang en la «lista negra» de regímenes que auspician el terrorismo. Con un retraso de dos meses, Washington publica su informe anual «Country Reports on Terrorism 2009», que clasifica las naciones según su colaboración en la lucha antiterrorista mundial. Cuba, Sudán, Siria e Irán siguen siendo los países que forman el ominoso listado, sin ninguna modificación con respecto a 2008.
En varias ocasiones, los norcoreanos han amenazado a la Administración Obama con utilizar su arsenal nuclear para acabar con las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean conjuntamente en el Mar del Japón, la última la semana pasada. La actitud intimidatoria de Kim Jong-Il, señalaba a su país como candidato a ingresar en la «lista negra» americana sobre el terrorismo global a ojo de los analistas. Sin embargo el informe recoge: «No se conoce el patrocinio de un acto terrorista por parte de la República Democrática de Corea del Norte desde el atentado contra un vuelo de la compañía "Korean Airlines" en 1987».
Los paquistaníes se han salvado de las nominaciones a pesar de las críticas vertidas sobre su país a tenor de los documentos filtrados por el portal WikiLeaks sobre la Guerra de Afganistán y la supuesta doble cara de Islamabad frente a Occidente y la insurgencia talibán en el conflicto. Aunque Al-Qaida sufrió algunos reveses en Pakistán el año pasado, «se adapta, es resistente y ha ampliado su alcance a través de grupos cercanos», afirmó el Departamento de Estado para AP durante la presentación del informe.
Los países «premiados»

En cuanto a Irán, el dossier ni siquiera modifica el primer párrafo del documento del año pasado referente al país musulmán, considerado el patrocinador «más activo» del terrorismo mundial y uno de sus mayores financiadores en Oriente Próximo, Europa y Asia. Asimismo, el informe subraya «el apoyo de las Brigadas Qods de la Guardia Revolucionaria iraní» a los terroristas en el extranjero.
Siria forma parte de la «lista negra» desde 1979 por su «apoyo político y material a Hizbolá y permitir a Irán el uso de territorio sirio para asistir al grupo», se recogía en 2008. En el informe actual también se acusa a Damasco de seguir siendo un «refugio seguro» para los terroristas.
En Iberoamérica, se reconoce la condena cubana a los actos terroristas de Al Qaida, pero se reprocha las críticas del Régimen castrista sobre la batalla antiterrorista protagonizada por Estados Unidos. Un apunte que también se hace sobre Venezuela, que, sin embargo, no está incluída en la misma lista. Además, el dossier recoge que no existen pruebas de una financiación directa por parte de La Habana a los grupos terroristas de las Farc en Colombia o ETA en España.
ABC.es

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com