Independentistas de Sudán amenazan a Jartum


Himno Nacional de la República de Sudán
  • El plebiscito donde se decide la independencia está previsto para enero
  • Jartum se comprometió a respetar los resultados de la votación
El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna la región autónoma del sur, amenazó con lanzar una "guerra especial" si el Ejecutivo de Jartum (capital de la República de Sudán) retrasa el referendo de autodeterminación, previsto para enero próximo.

"El pueblo del sur adoptará medidas de tipo especial y una guerra también especial en caso de que se traicione la voluntad del sur mediante la manipulación del plebiscito", amenazó el secretario general del MPLS, Baqan Amum.

En declaraciones a los periodistas en Jartum, Amum dijo que "o el Estado sudanés acepta la creación de un nuevo Estado, mantiene lazos y colabora con el nuevo país mediante el intercambio de intereses, o no la acepta y declara la guerra".

En caso de no aceptar la independencia, "el sur librará con Jartum una guerra mayor que las anteriores y que causará más víctimas", dijo Amum, que es ministro de la Paz del Ejecutivo del sur. "Esta guerra -continuó-desencadenará la caída violenta del Estado sudanés e inestabilidad en la región, quizá un caos como el que se produjo en la antigua Yugoslavia".

Advertencia al Ejército

Además, el dirigente sudanés advirtió contra cualquier intento del Ejército sudanés de volver a ocupar el sur del país en caso de que fracase el referendo, mediante el cual los sureños decidirán si se independizan o siguen unidos a Sudán.

También, instó al Partido del Congreso Nacional, que gobierna en Jartum, a respetar la voluntad del sur y celebrar el plebiscito en la fecha prevista, el próximo mes de enero.

En ese contexto, el responsable político adelantó que "los hechos e indicios apuntan a que la situación actual avanza hacia la separación del sur", y que si la votación se llevara a cabo ahora la opción por la independencia ganaría con una aplastante mayoría.

En este sentido, Amum agregó que los cuatro o cinco meses que restan de aquí a la celebración del plebiscito no cambiarán en nada la situación.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado, como el referendo sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.


"Internacional world".

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com