El foro Asia-Pacífico se compromete a crear una zona de libre comercio

Archivo:APEC members 180E.svg
Países miembros de la APEC

Los líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se han comprometido a la creación de una zona de libre comercio en el entorno regional de Asia-Pacífico, según han afirmado en la declaración final de la cumbre que se ha celebrado durante dos días en la ciudad japonesa de Yokohama.

"Nosotros, los líderes del APEC, habiendo acordado en nuestra reunión de noviembre del año 2009 celebrada en Singapur la búsqueda de posibles formas para lograr una Zona de Libre Comercio en Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), compartimos la siguiente visión: el comercio y la liberalización y la facilitación de la inversión seguirán siendo el objetivo central del APEC", señala el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.


En este texto se explica que la creación del FTAAP se podría llevar a cabo sobre organismos que ya funcionan, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), o el ASEAN+3, que incluye a Japón, China y Corea del Sur. Las tres mayores economías mundiales, las de EE UU, China y Japón, acercan así posturas en temas de comercio.

Asimismo, los líderes del APEC han prometido avanzar hacia un sistema de cambio determinado por el mercado extranjero. "Las economías desarrolladas, incluidas aquellas que cuentan con 'monedas de reserva', serán vigilantes contra la volatilidad y los movimientos desordenados en las tasas de cambio. Estas acciones contribuirán a mitigar el riesgo de una excesiva volatilidad en los flujos de capital a los que se enfrentan las economías emergentes".

La declaración conjunta publicada tras la conclusión de esta cumbre, añade que los participantes han acordado cumplir las Metas de Bogor, firmadas en esta ciudad indonesa en 1994, según las cuales las economías de este foro alcanzarán la integración económica regional para el año 2020.

Además, todos ellos han reafirmado su "fuerte compromiso" de "concluir rápida y satisfactoriamente" los objetivos planteados en la 'Ronda de Doha'. Por último, el APEC se ha comprometido a implementar de cara al año 2015 una estrategia de crecimiento colectivo "equilibrada, global, sostenible, innovadora y segura".

Foreing Affairs

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com