Un campo de golf en dos países

En lo alto del Golfo de Botnia, en la orilla del Mar Báltico, se encuentran las ciudades de Tornio (Finlandia) y Haparanda(Suecia). Se encuentran separadas por un estrecho canal del río del que toma su nombre la ciudad finesa desde 1809, cuando Rusia conquistó Finlandia y se la arrebató a Suecia. Junto con Finlandia el Zar se  quedó Tornio, y los suecos, para compensar la pérdida, construyeron la ciudad de Haparanda. Como es lógico, los vínculos entre ambas ciudades han sido siempre muy estrechos, y en la actualidad se presentan como una única ciudad por la que, casualmente, pasa una frontera internacional. En ese contexto no es de extrañar que no hubiera problemas para construir el, que se sepa, único campo de golf binacional del mundo.

La frontera en el campo de golf (foto cortesia de Rolf Palmberg)

Golfista junto a un hito fronterizo
El campo de golf consta de dieciocho hoyos. Tres de ellos, los hoyos tres, seis y dieciocho, son transfronterizos; para llegar al green es necesario cruzar de Suecia a Finlandia o viceversa. Puro vicio para los bordergeeks golfistas, si es que hay alguna persona que comparta esas poco recomendables características. Dado que Suecia y Finlandia no comparten huso horario (los fineses van una hora por delante) es posible hacer un hoyo-en-uno que, sin embargo, tarde una hora en completarse… como ambos países forman parte del espacio Schengen no es necesario mostrar el pasaporte para hacer un birdie, pero sería entretenido. A lo largo del campo de juego la frontera está señalizada claramente con unos postes de plástico rojo, lo que permite saber desde qué país se está lanzando en todo momento. Eso, junto con las abundantísimas horas de sol en verano que permiten jugar casi a cualquier hora del dìa y de la (inexistente) noche, han hecho del campo de golf un lugar muy popular entre los jugadores de ambos países.


Campo de golf con la frontera indicada en la foto y un jugador exactamente sobre ella (foto cortesía de Jan Krogh)

Haparanda y Tornio van a proseguir su integración como una única ciudad con una inivisible frontera entre medias. Está prevista la construcción de un complejo comercial justo sobre la raya fronteriza que sirva de punto de unión de las dos ciudades y que contribuya a disolver por completo la frontera. Una frontera que, en realidad, y durante siglos, sólo ha existido sobre el papel. Tornio y Haparanda son uno de los modelos de cooperación transfronteriza más logrados de toda la Uniòn Europea.

Diego González. Fronteras.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com