Una biblioteca dividida por una frontera internacional

La biblioteca Haskell es el único edificio público situado a la vez en Estados Unidos y Canadá, construida deliberadamente sobre la frontera, a principios del siglo XX, pretendía ser un símbolo de unión cultural entre ambas comunidades. Fue fundada por una pareja binacional, él americano, ella canadiense. Una línea negra marca, dentro del edificio, la divisoria entre ambas naciones. La línea no es un mero adorno, sino que sirve para delimitar las respectivas zonas del edificio aseguradas por las compañías canadiense y americana. La entrada a la biblioteca está en Estados Unidos, pero la salida de incendios da al territorio canadiense. Si alguna vez el edificio tiene que ser evacuado todos los americanos presentes deberán presentarse ante las autoridades canadienses si no quieren estar fuera de la ley.

Teatro de la biblioteca Haskell (click para ampliar)

Teatro en la Biblioteca Haskell (click para ampliar). La sala se encuentra dividida por la frontera internacional. El escenario, a la izquierda, está en Canadá.

En el verano de 1976 la biblioteca Haskell fue testigo de un curioso incidente que mantuvo en vilo a los dos pueblos. Agentes de las policías de ambos países sellaron el edificio, cada uno en su lado de la frontera. La biblioteca permaneció cerrada tres días, sin que los habitantes de Derby Line y Rock Island supieran el porqué. Unos días antes, tres ciudadanos canadienses habían sido extraditados a Milwaukee (Wisconsin, a más de 1.600 kilómetros de Derby Line) acusados de tráfico de drogas por la justicia americana. Pero el principal testigo de la acusación se encontraba encarcelado en Canadá, y se negaba a viajar a Estados Unidos, puesto que temía que le fueran imputados cargos allí. Los acusados tampoco podían regresar a Canadá, dado que allí no tenían cargos y habrían tenido que ser puestos en libertad. Así que las policías de ambos países llevaron al testigo y a los acusados a la biblioteca, permaneciendo el primero en el lado canadiense de la raya y los segundos en el opuesto.

Estanter�a en la Biblioteca Haskell
Estantería binacional en la Biblioteca Haskell. La enciclopedia “World Book” está partida entre los dos países.

La biblioteca Haskell está abierta a cualquier ciudadano de ambas comunidades, la americana y la canadiense. Aunque la puerta está en Estados Unidos, para acceder a ella no es necesario avisar a la policía de EE.UU., dado el carácter binacional del edificio. Cierta tolerancia, impuesta por la lógica, permite ciertas relajaciones en el día a día. Pero la situación cambió a mediados del año pasado. Las guardias fronterizas de ambos países propusieron bloquear las tres calles no vigiladas que cruzan de un lado al otro de la frontera para evitar, dicen, el contrabando y la inmigración ilegal. Pero la mayor parte de la población a ambos lados de la divisoria se opuso a la medida. Argumentaron que, si se bloquean las calles, cualquier persona que deseara cruzar la frontera no tendría mayor problema, puesto que podrá hacerlo a través de cualquiera de los campos que rodean ambas localidades, y que se encuentran completamente desprotegidos. El número de inmigrantes ilegales atrapados, además, es confidencial, por lo que los ciudadanos desconocen por completo la razón real de la medida. Según las autoridades locales, la amenaza terrorista, siempre presente desde aquel 11 de septiembre, es lo que finalmente ha llevado a tomar la decisión de bloquear las calles, para obligar a los ciudadanos a cruzar por los puestos vigilados. El resultado no le gusta a nadie, pero, como dijo un policía canadiense, “no se puede hacer nada”.

Blog Fronteras.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com