30 de diciembre de 2011, el día que no existirá (en Samoa)

Situación de Samoa en el Pacífico Sur


Los años tienen 365 días salvo cuando son bisiestos, que tienen 366, y cuando lo dice el gobierno, que tienen 364. Así es al menos en Samoa, el pequeño archipiélago del Pacífico Sur donde Robert Louis Stevensonacabó sus días. El parlamento samoano aprobó hace unas semanas una medida que elimina el 30 de diciembre del calendario de 2011; en Samoa, se pasará del 29 al 31 de diciembre sin ningún día en medio, y 2011 pasará a la Historia como el año de 364 días. ¿Las razones? Como no podía ser de otra manera, son económicas.


Samoa junto a la línea internacional de cambio de fecha. A partir de la medianoche del 30 de diciembre (que será 31 de diciembre) la línea pasará al este del país, en vez del al oeste.


Samoa se encuentra en la zona horaria UTC -11, es decir, que cuando en Londres es mediodía (y en España la una de la tarde) allí es la una de la madrugada. Samoa realiza sus negocios principalmente con la costa este de Australia y con Nueva Zelanda, que se encuentran entre los husos UTC + 10 y UTC + 12. Es decir, que cuando en Samoa son las doce del mediodía de un lunes, en Australia son veintiuna horas más, las nueve de la mañana del martes, y en Nueva Zelanda, las once de la mañana, también del día siguiente.


Entre el extremo oriental de Samoa y la isla principal de la Samoa Americana apenas hay 50 kilómetros de distancia, pero 24 horas las separarán a partir del 31 de diciembre.


La diferencia horaria tan desmesurada con sus principales socios comerciales provoca situaciones problemáticas en Samoa: básicamente, pierden dos días de trabajo cada semana para hacer negocios. Cuando en Samoa amanece el viernes, en Australia y Nueva Zelanda disfrutan del descanso sabatino. Cuando en esos países comienza el terrible lunes por la mañana, en Samoa están todavía remoloneando en pleno domigo. Así pues, la solución adoptada por el gobierno samoano ha sido directamente comerse un día y no ir nunca más 21 horas por detrás de Sídney o Melbourne, sino tres por delante. De esa manera el día de la semana es el mismo en Samoa que en Australia y Nueva Zelanda

Los peros a la medida son dos. Uno, Samoa es el último país del mundo en despedir cada día (y también en despedir cada año). Al adelantarse un día no se convierte en el primero (honor que sigue quedándose la Isla de Navidad), y pierde ese atractivo turístico. El segundo pero es más obvio. ¿qué pasa con los que cumplen años el 30 de diciembre? ¿eh? ¿es que nadie ha pensado en ellos?.

Fronterasblog.wordpress.com

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com