Las mujeres podrán votar en Arabia Saudí


El rey Abdalá autoriza el sufragio femenino pero para dentro de cuatro años
Aunque muy lentamente, algo parece que empieza a moverse en Arabia Saudí, uno de los regímenes más conservadores del mundo.
El rey Abdalá ha anunciado que permitirá la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura y su participación en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como de candidatas.
El monarca dio a conocer la inesperada decisión en un discurso ante el mencionado Consejo, una especie de Parlamento que carece de poderes legislativos y a cuyos miembros elige personalmente.
"Todo el mundo sabe que la mujer musulmana en nuestra historia islámica ha tenido posiciones que no pueden ser marginadas, tanto como por su buena opinión como por su buena consulta, desde la era del profeta", afirmó el monarca.
Las nuevas disposiciones del rey no afectarán a los comicios municipales del próximo jueves, en los que las mujeres no participarán, al igual que en los de 2005, los primeros celebrados en el país. Estas elecciones son por ahora la única cita de los saudíes con las urnas en un régimen que se rige por una estricta lectura de la Sharia o ley islámica suní.
La noticia cogió por sorpresa a muchas de las mujeres que luchan desde hace años para reivindicar sus derechos, que la recibieron como un importante primer paso para normalizar su situación.

La presión de las activistas ha ido en aumento en los últimos meses, sobre todo desde el estallido de las revueltas prodemocráticas de la Primavera árabe. Otro importante factor en la creciente influencia de estos grupos es el uso de las redes sociales para coordinar sus campañas.
Las mujeres saudíes se encuentran actualmente inmersas en causas como conseguir que las dejen conducir o viajar sin tener que ir acompañadas de un hombre. Algunos analistas aseguran que el rey Abdalá tiene una agenda reformista, pero que el enorme peso de los clérigos y de los miembros más conservadores de la familia real obstaculizan avances en materia de libertades.
En este sentido, un grupo de unos 60 intelectuales  pidieron el boicot a las elecciones de este jueves por el limitado poder que ostentarán los cargos que se eligen.  Al contrario que en Egipto, Libia o Siria, EE UU no ha apoyado las revueltas en el reino saudí -un aliado estratégico clave de Washington-, lo que muchos consideran un doble rasero.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com