Muros-Fronteras


El 9 de noviembre de 1989, cerca de la medianoche local, la ciudad de Berlín estalló de pura euforia cuando la policía de la República Democráctica Alemana, los temidos Vopos, abrieron la frontera y permitieron la salida de miles de ciudadanos germano orientales. Ese día cayó el Muro de Berlín, y fue un día de alegría y celebración. Pero el de Berlín ni era el único ni fue el último en alzarse. A lo largo del planeta existen decenas de fronteras amuralladas; la única diferencia es que en la mayoría de los casos existen para mantener a la gente fuera de aquello que protegen, no dentro. Me hubiera gustado titular esta entrada “Los últimos muros que aún permanecen en pie”, pero no soy tan optimista. En la última década más de una docena de nuevas barreras, muros o verjas se han levantado en fronteras de todo el mundo. De hecho, la mayoría de las que hoy vamos a ver se levantaron después de la caída del Muro de Berlín.
Nota: en esta entrada y las siguientes uso en varias ocasiones la palabra “muro” como sinónimo de “barrera”, aunque ésta consista, en la mayor parte de ocasiones, en una verja, alambre de espino o valla electríficada y vigilada. Sólo en algunos casos se han construido muros propiamente dichos.

I. Gaza y Cisjordania (Egipto/Israel-Territorios Palestinos)

Tres muros separan los territorios palestinos del resto del mundo, todos ellos construídos por Israel, y uno de ellos mantenido por Egipto. La franja de Gaza limita al sur con un muro construido por Israel tras los acuerdos de paz de 1979, y que fue patrullado por soldados israelíes hasta el año 2004; desde entonces 750 soldados egipcios se encargan de evitar el contrabando de todo aquello que consideren potencialmente peligroso. La barrera se extenderá próximamente bajo tierra, hasta 35 metros de profundidad, para evitar los túneles de contrabando que se excavan regularmente. El resto de la Franja está rodeada igualmente por una barrera en la que hay tres checkpoints legales. Unos cinco mil palestinos que trabajan en Israel lo cruzan diariamente, siempre que los soldados israelíes les dejen o Israel no haya cerrado la frontera. El murose extiende también en el mar: Israel mantiene un bloqueo sobre la franja de Gaza desde 2007 debido a los lanzamientos de cohetes contra poblaciones limítrofes israelíes.

Arriba, verja fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel; debajo, entre Gaza y Egipto (fuente). Más abajo, uno de los túneles de contrabando (fuente).


El muro de Cisjordania es mucho más polémico. Empezó a construirse en 2002, durante la Segunda Intifada, una ola de disturbios, ataques y atentados que dejó más de mil muertos en Israel entre 2000 y 2006. Más de cinco mil palestinos murieron en esas mismas fechas. El propósito oficial es evitar la infiltración de terroristas palestinos en Israel, algo que efectivamente ha logrado; los problemas de legitimidad se deben más a su recorrido, que invade grandes extensiones de territorio palestino. El recorrido de la barrera discurre en un 20% a lo largo de la línea verde (la línea de alto el fuego de 1949) y el otro 80% dentro del territorio de Cisjordania, para dejar en el lado israelí del muro varios asentamientos israelíes muy poblados. Aproximadamente un 10% del territorio de Cisjordania se queda fuera del muro, controlado directamente por Israel. Dos sentencias del Tribunal Supremo israelí han obligado a modificar parte del recorrido, pero reconocen el derecho del estado de Israel a anexionarse de facto parte del territorio palestino por motivos de seguridad. Decenas de edificios, tiendas y viviendas han sido demolidos por el ejército Israelí para la construcción del muro. El trazado de la barrera consiste en un 95% en verjas dobles o triples y en un 5% en un muro de ocho metros de alto. Los efectos sobre la población palestina son dramáticos, especialmente a nivel demográfico y económico. Muchas hectáreas de tierras de cultivo se han perdido, y la mayor parte de Cisjordania está, de facto, bajo control israelí.



Sobre estas líneas, una sección de muro en Jerusalén (fuente). Debajo,una parte de la barrera dentro del territorio palestino (fuente). Más abajo, grafittis en el muro (fuente). Son muy conocidos y reproducidos los de Bansky.


La ocupación israelí de Cisjordania ha dado lugar a infinidad de problemas para la población palestina, en una suerte de castigo colectivo condenado por numerosos organismos internacionales. Una de las consecuencias más obvias es la absoluta falta de libertad de movimiento para los palestinos. Con numerosos asentamientos israelíes en su territorio (que son custodiados por las fuerzas de seguridad israelíes), los movimientos de los ciudadanos palestinos están bastante restringidos. En 2009 apareció el llamado mapa del Archipiélago de Cisjordania, que escenifica muy bien la situación.

El Archipiélago de Cisjordania (clic para ampliar). Las zonas verde claro son las que controla la ANP. Las verde oscuro poseen autonomía limitada. Las azules (el mar) son controladas completamente por Israel, e incluyen asentamientos y Jerusalén Este. Debajo, otro mapa indicando las zonas de control israel y el trazado del muro en comparación a la Línea Verde. 

Más info, 12345

II. Irak-Kuwait


Tras la invasión de Kuwait por parte del Irak de Sadam Hussein en 1990 y la posterior Guerra del Golfo de 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la construcción de una barrera de separación entre Irak y Kuwait para evitar una nueva invasión. A lo largo de los 240 kilómetros de frontera conjunta, desde el trifinium con Arabia Saudí hasta el mar, una verja coronada con alambre de espino y un foso de cuatro metros de ancho y otros cuatro de profundidad, separan a los dos países. Durante doce años la zona fue patrullada por la ONU, hasta 2003, fecha de la retirada de las tropas internacionales. En 2004 el muro fue ampliado con 217 kilómetros adicionales de verja para mayor seguridad.
Más info: 123
La línea en el desierto; barrera entre Irak y Kuwait (fuente).

III. Botsuana-Zimbabue

Construido por Botsuana en 2003, la barrera en la frontera con Zimbabue tiene el propósito oficial de evitar el contagio de enfermedades al ganado; en el año previo al alzamiento del muro, decenas de miles de cabezas de ganado tuvieron que ser sacrificadas por una epidemia de fiebre aftosa que, según el gobierno de Botsuana, habían llegado desde Zimbabue. Lo cierto es que, además de las intenciones oficialmente declaradas, la verja también pretende evitar oleadas de inmigración ilegal, provocadas por la desesperante situación en Zimbabue, un país arrasado por el paro, la corrupción y lahiperinflación. Más de 500 kilómetros de verja electrificada de hasta 4 metros de alto han sido levantados a lo largo del límite entre ambos países, y han contribuido al deterioro de las relaciones entre ellos.
Más info: 1234

Frontera entre Botsuana y Zimbabue (fuente). En el cartel se lee un aviso acerca de no transportar ni animales ni productos derivados. Debajo, la concertina en la frontera entre los dos países.

IV. Chipre, la isla dividida


Chipre es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de la Eurozona, pero su territorio de jure está controlado casi en un 40% por una potencia extranjera, Turquía. La violencia intercomunal entre grecohipriotas y turcochipriotas que se desató durante los años sesenta y setenta llevaron finalmente, en 1974, a un golpe de Estadopatrocinado por Grecia tras el cual el ejército turco invadió la isla. Tras unas semanas de combate, con su reguero de atrocidades contra la población civil cometidos por ambos bandos, Turquía controlaba el 37% de la superficie de la isla, incluida parte de la capital, Nicosia. En 1983 la parte ocupada proclamó unilateralmente su independencia con el nombre de República Turca del Norte de Chipre y la línea del alto el fuego se convirtió, de facto, en la frontera sur del nuevo Estado. Excepto Turquía, nadie ha reconocido a la República Turcochipriota, que está sometida a un embargo económico y sobrevive gracias a la ayuda turca.

Trazado de la frontera entre los dos Chipres

Entre ambas repúblicas, la griega y la turca, quedó la Línea Verde, una tierra de nadie sembrada de minas y rodeada de miles de soldados que partía en dos la capital de los dos paíes, Nicosia. La anchura de esta zona, controlada oficialmente por las tropas de la ONU, varía desde unos cinco metros en Nicosia hasta varios kilómetros en algunos puntos de la Isla. En el lado turco se instaló una barrera de alambre de espino de 180 kilómetros de largo, que en Nicosia se convertía en un muro infranqueable. Entre 1974 y 2003 no se pudo cruzar legalmente el muro, y sólo la relajación de las tensiones permitió la apertura de algunos pasos fronterizos. En 2007 Chipre (el reconocido) derribó unilateralmente parte de su propio muro en la Línea Verde, pero la división continúa.
Más info: 12345. También, aquí mismo, Las fronteras de Chipre(con su segunda y tercera partes).

Un par de imágenes de la Línea Verde en Nicosia (fuentes 1 y 2). Más abajo, el puesto de observación de la Calle Ledra, demolido en 2008 y abierto ahora como paso fronterizo (fuente).

V. Las verjas de Ceuta y Melilla (España-Marruecos)


La frontera entre España y Marruecos es una de las más desiguales, económicamente hablando, del mundo. Es también la frontera entre la Unión Europea y su libertad de movimiento interna y África, por lo que es de las más protegidas y vigiladas del mundo. Los muros ceutí ymelillense suman 19 kilómetros de longitud (11 en Melilla y 8 más en Ceuta), y han ido incrementando su seguridad y el sellado de la frontera año tras año. Tras una serie de incidentes graves en 2005 que acabaron con varios muertos a manos de la policía marroquí, y decenas de heridos intentando cruzar la verja, se sustituyeron las verjas por una triple barrera compuesta por vallas sin elementos cortantes y un entramado de alambres de acero que impiden la movilidad, todo ello unido a cámaras de visión nocturna, sensores de movimiento, etcétera. Los intentos de asalto prácticamente han desaparecido desde entonces, pero a cambio se han incrementado los intentos de cruzar el Estrecho en precarias embarcaciones, que a veces dejan docenas de ahogados al hundirse éstas.
Más info: 123. En Fronteras: Frontera Sur. En El País, un gráfico muy explicativo sobre las verjas.

Arriba, la verja de Melilla (fuente). Debajo, la de Ceuta entrando en el mar en el barrio de Benzú (fuente). Más abajo, la verja ceutí por la noche.

VI. India-Bangladés


Originalmente la India y Bangladés eran dos vecinos muy bien avenidos; los indios apoyaron a los bangladesíes en su guerra de Independencia contra Pakistán. Posteriormente estas relaciones han tenido ciclos más y menos agrios; el principal punto de roce entre los dos países ha sido y es la inmigración ilegal y el contrabando. La policía de fronteras de la India ha sido acusada por Bangladés  de mantener una política antimigratoria consistente en acribillar a balazos a todo lo que se mueva en la zona fronteriza, lo que ha provocado centenares de muertes entre las decenas de miles de bangladesíes que intentan entrar ilegalmente cada año en la India. En el año 2003 el gobierno indio ordenó la construcción de una verja a lo largo de varios miles de kilómetros de frontera para evitar la inmigración ilegal. Los resultados se pueden calificar de fracaso absoluto; es imposible sellar 3.400 kilómetros de frontera, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas zonas donde las aldeas de uno y otro país casi se tocan. Un tratado de paz entre los dos países prohibe la construcción de este tipo de barreras a menos de 150 m de la frontera, lo que, en los lugares donde se cumple, que no son todos, deja fuera de la frontera aldeas y tierras de cultivo, provocando todo tipo de problemas a los habitantes del lugar.
Más info: 1234. En Fronteras hablamos hace unos años de la frontera entre los dos paíes en La madre de todos los enclaves (y susegunda parte).

Algunas imágenes de la verja fronteriza entre Bangladés y la India (fuentes 1234) Clic en las imágenes para ampliar.

VII. Las dos Coreas


Nacida como subproducto de la Guerra Fría, la frontera intercoreana discurre por la línea de alto el fuego que se fijó al finalizar la Guerra de Corea, en la que murieron tres millones de personas. Es, de lejos, la frontera más fortificada del mundo. Decenas de miles de soldados coreanos y norteamericanos custodian la frontera junto a la zona desmilitarizada o DMZ (curiosa ironía), una franja de territorio de más de 250 kilómetros de largo por cuatro de ancho. Verjas, muros, campos de minas, detectores de movimiento… la zona es un polvorín desde hace décadas. La guerra oficialmente nunca ha terminado (no hay tratado de paz al respecto) y el movimiento entre las dos Coreas está mucho más controlado que el que había entre las dos Alemanias hasta 1990. Lo único bueno que se le puede encontrar al invento es que en el interior de la DMZ la naturaleza está intacta (cincuenta años sin presencia humana es lo que tienen) y residen especies en peligro de extinción que, de otra manera, difícilmente habrían sobrevivido.
Más: 123.
En Fronteras: La última frontera de la Guerra Fría (y, claro, su segunda parte).

Mapa de la división de Corea y la DMZ. Debajo, algunas imágenes del muro intercoreano

VIII. Irán-Pakistán


Según algunas ONGs hay varios centenares de miles de pakistaníes deseando salir de su país hacia Europa, especialmente hacia el Reino Unido. Y la forma más fácil de salir de Pakistán no es otra que a través de Irán. El pueblo pronterizo de Taftán, al sur de Pakistán, es conocido entre los jóvenes pakistaníes como Road to London, o camino a Londres, puesto que todo empieza allí. El contrabando de drogas y armas, y el tráfico de seres humanos en la frontera entre los dos países, junto con algunos incidentes armados, llevó a Irán a levantar un muro a lo largo de los 700 kilómetros de frontera común con Pakistán, que forma parte de una cadena de fortificaciones para impedir el paso de migrantes y el contrabando de toda clase de bienes. El muro comenzó a ser construido en 2007 y, pese a la escasez de informaciones fiables al respecto, se supone que cubrirá la longitud total de la frontera.
Más info: 1234. Se puede ver un vídeo sobre el tema pinchando aquí (2:49)

Sobre estas líneas, parte de una sección de muro en una zona montañosa al norte de Taftán (fuente). Debajo, vista satelital obtenida en Google Earth de la barrera de separación, que en algunos puntos dista varios kilómetros de la frontera real (fuente).


IX. El Muro Marroquí (Marruecos-Sáhara Occidental)


Cuando España se retiró del entonces llamado Sáhara Español, en 1976, cedió el control de dicho territorio a Marruecos y a Mauritania. Estos últimos no tardaron en quitarse de en medio, por lo que el control efectivo de la antigua provincia española quedó en manos de Marruecos. El Frente Polisario, organización que había venido luchando por la independencia desde principios de los setenta, intentó tomar el control del territorio saharaui y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país que a día de hoy es reconocido por más de 50 naciones. Marruecos siempre ha considerado el Sáhara como parte de su territorio, así que decidió ocuparlo por las bravas y levantó 2.720 kilómetros de muro en mitad del desierto, en una de las regiones más despobladas del planeta (apenas 1,9 hab/km2, un poco más que Mongolia). Estas secciones de muro, hasta seis, están compuestas por murallas de arena y piedras, zanjas antitanque, verjas, medidas electrónicas y cientos de miles de minas. La tiranía alauita, tanto conHassan II, como con su hijo Mohamed VI, ha mantenido este muro fuertemente militarizado. 130.000 soldados defienden el territorio anexionado. Entre 1982 y 1987 se levantaron seis secciones distintas de muro; el Polisario quedó al mando de una pequeña parte del Sáhara Occidental con unos 30.000 habitantes, conocida como Zona Libre. Marruecos se quedó el resto y se lo anexionó de facto.
Más info: 12345

Mapa de la evolución del Muro Marroquí entre 1982 y 1987. Debajo, una vista aérea del Muro (fuente).


X. La frontera iluminada (India-Pakistán)


Las cuatro guerras e infinidad de incidentes que han mantenido la India y Pakistán desde la independencia de los dos países en 1947 han llevado a ser a la frontera entre ambos una de las más peligrosas y fortificadas del mundo. Ya en los años 80 la India levantó alguna sección de verja en la frontera con Pakistán, pero fue a partir del año 2003 cuando la mayor parte de los 2.800 kilómetros de frontera común empezaron a sellarse. Hasta el momento se han construido más de 1.800 kilómetros de doble verja electrificada con alambre de espino entre medias. Una fortísima iluminación nocturna hace que la frontera sea claramente visible desde el espacio. Está previsto que la verja sobrepase los 2.000 kilómetros de longitud en 2012, incluyendo los 600 kilómetros de muro en la disputada zona de Cachemira. La verja está a una distancia de la frontera que oscila entre los 50 metros y los 10 kilómetros, lo que obliga a muchos granjeros a abandonar sus tierras o a exponerse a los disparos de las guardias fronterizos.
Más info: 123.

Arriba, la frontera en la vía del tren (fuente). Las puertas se abren dos veces por semana, cuando pasa el Samjhauta Express. Samjhauta, enHindi y Urdú, significa “compromiso” o “comprensión”. Es una de las dos únicas vías férreas que unen la India y Pakistán. Debajo, la frontera vista desde el espacio (fuente).Clic en las imágenes para ampliar.

XI. El muro de los Emiratos (Emiratos Árabes Unidos-Omán)


Durante los años noventa y la primera década del siglo XXI los Emiratos Árabes, especialmente Dubai y Abu Dhabi, disfrutaron de una descomunal pujanza económica, que llevó, entre otras muchas cosas, a la construcción del edificio más alto del mundo, la Torre del Califa. La prosperidad atrajo a cientos de miles de inmigrantes, de los que varios miles han entrado por la frontera con Omán. Preocupados por la enorme cantidad de inmigrantes que entraban ilegalmente en el país (mayoritariamente, pakistaníes e iraníes), las autoridades emiratíes ordenaron la construcción de una verja a lo largo de los más de cuatrocientos kilómetros de frontera con Omán. La verja tiene tres metros de alto y una concertina de alambre de espino en su parte superior. Las ciudades gemelas de Al Ain (en el emirato de Abu Dhabi) y Buraimi (Omán), tradicionalmente un área de libre movimiento, quedaron drásticamente separadas por la verja, y la frontera entre ambas quedó cerrada.
Más info: 12Un video en Youtube recorre parte del muro (10:45)

Imágenes de la verja entre los Emiratos Árabes y Omán (fuentes y más fotos, 12). Clic en las imágenes para ampliar. Más abajo, vista aérea de la frontera (la verja está a la izquierda de la foto) y la valla a su paso por la ciudad emiratí de Al Ain (fuente).

XII. El muro afgano (Uzbekistán-Afganistán)


En un nivel comparable al de la frontera Indopakistaní o la zona entre las dos Coreas, la frontera entre Uzbekistán y Afganistán es una de las más militarizadas del mundo. El muro que Uzbekistán construyó a lo largo del límite afgano consiste en 200 kilómetros de verja coronada por alambre de espino y una segunda verja electrificada, todo ello reforzado con minas antipersona y patrullas armadas. Su construcción comenzó con la guerra civil afgana que llevaría a los talibanes al poder, y se reforzó en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre. Existe un único paso fronterizo hacia Afganistán, a través del llamado, sin ironías, “Puente de la amistad”. Entre 1997, cuando la ciudad afgana de Mazari Sharif cayó en manos de los talibanes, y 2001, cuando EE.UU. y la ONU invadieron Afganistán, el puente, construido por los soviéticos en 1982 para suministrar a sus tropas en el país, permaneció cerrado.
Fuentes y más info: 12.


Sobre estas líneas, la verja fronteriza vista desde Uzbekistán (fuente). Debajo, el llamado Puente de la Amistad, custodiado en el lado afgano por tropas internacionales (fuente). Clic en las imágenes para ampliar. Más abajo, un cartel en la verja uzbeka. ¿Alguien sabe qué demonios dice? Yo diría que abajo del todo se lee “Tayikistán”, pero mis conocimientos de ruski son escasitos (fuente).

XIII. El muro petrolífero (Arabia Saudí-Yemen)





Oleoducto en el desierto, parte de la barrera saudí

Arabia Saudí es, de lejos, la economía más poderosa (y con las reservas de crudo más grandes) de todos los estados del Golfo. Como tal, ha venido recibiendo cada año enormes cantidades de inmigrantes ilegales (unos cuatrocientos mil), muchos de los cuales entraban a través de Yemen, un país al que la lotería petrolífera le otorgó un premio mucho menor que a su vecinos, y que debido a eso y a la desmesurada corrupción, es mucho más pobre que sus vecinos del Golfo. Diariamente llegan a Yemen refugiados de Etiopía o Somalia; con una tasa de desempleo del 35%, el país no ofrece mucho futuro, así que muchos de ellos toman la vía Saudí, o se dirigen a Omán y de ahí a otros estados más ricos. Así las cosas, en 2003 Arabia Saudí comenzó la construcción de una barrera de 75 km de longitud, consistente en una muralla de sacos de arena sujetando un oleoducto, todo ello reforzado con hormigón armado. El gobierno yemení protestó alegando la violación del tratado de fronteras, y la tiranía saudí paró el proyecto. El contrabando de armas e incluso de niños no cesó, como tampoco lo hizo la entrada de inmigrantes (sólo en 2007 Arabia Saudí deportó a 65.000 yemeníes), por lo que en 2008 se retomaron los trabajos, no sin resistencia por parte de la policía de fronteras de Yemen. Está previsto completar una barrera a lo largo de los 1.800 kilómetros de frontera con Yemen, pero no sólo eso. La casa Saudí ha lanzado un proyecto para amurallar todo el país, ya sea con verjas físicas o con medidas de control electrónico y por satélite, que les costará del orden de tres mil millones de dólares. Para el gobierno que más dinero ingresa del mundo por la venta de petróleo, calderilla.

XIV. Estados Unidos-México


Durante generaciones la frontera entre México y los Estados Unidos ha servido de puerta de entrada para los inmigrantes de Hispanoamérica, que han teñido estados como California o Nuevo México de color latino (esta es la frase más cursi que jamás se haya escrito en este blog). De un tiempo a esta parte EE.UU. ha venido endureciendo cada vez más su política sobre inmigración, otorgándole cada vez más financiación a las patrullas fronterizas. El muro de la Tortilla, llamado así jocosamente por los inmigrantes dado que “allí los fríen”, se extiende a lo largo de más de mil kilómetros de los tres mil y pico que mide la frontera entre México y Estados Unidos. Es un continuo desde el Pacífico en California hasta Yuma, en Arizona, y posteriormente existen varias secciones más en Texas. La altura de la barrera oscila entre los cuatro y los seis metros; en la mayor parte de su recorrido es una barrera metálica, y en la parte tejana también consiste en verjas de alambre.

Señal de tráfico advirtiendo a los conductores del peligro de que inmigrantes ilegales crucen la carretera, en San Diego. Es típica de las carreteras cercanas a la frontera en California. Debajo, la verja entreNogales, Arizona (95% de hispanos), y Nogales, Sonora. EE.UU a la izquierda, México a la derecha. Más abajo, la barrera fronteriza entrando en el Océano Pacífico, entre San Diego y Tijuana (fuente).


Las opiniones sobre el Muro son diversas, los que están a favor aducen que cada país tiene perfecto derecho a proteger sus fronteras frente a la inmigración ilegal y que en los lugares donde se ha terminado su construcción la inmigración ilegal ha caido un 90%; sus detractores afirman que no sólo es carísimo (del orden de los 2.500 millones de dólares entre muro y personal fronterizo) y dañino para el medio ambiente, sino que además su única utilidad es que más inmigrantes mueran en el desierto, porque es rematadamente fácil de cruzar. Algunos políticos tejanos han criticado duramente la mera idea del muro. El alcalde de El Paso, una de las 20 ciudades más grandes de EE.UU. y que forma un continuo urbano con la mexicana Ciudad Juárez, afirmó que construir un muro en la ciudad sería como darles una bofetada a la gente que la levantó; más del 80% de la población del lugar es hispana. La expansión del muro se ha detenido por falta de voluntad política pero también de fondos.
Más info 1234, 5 Galerías de fotos 12.

Arriba, triple verja en San Luis, California (fuente). Debajo, el muro en el desierto entre Yuma, Arizona, y Caléxico, California (fuente). Más abajo, un grupo de inmigrantes en el que se encuentra un niño de 10 años cruza ilegalmente la frontera entre México y EE.UU. (fuente).

Dos chicas, en su primer intento, alcanzan la cima de la verja en menos de 18 segundos.

XV. Los muros de Sudáfrica (Sudáfrica-Mozambique-Zimbabue-Suazilandia)


La relativa prosperidad de Sudáfrica dentro del continente africano, unida a las guerras civiles y desgracias diversas que han padecido sus vecinos, han llevado a la aparición de un flujo migratorio incontenible desde los países limítrofes. La primera verja erigida por las autoridades sudafricanas en sus fronteras se situó en el Parque Nacional Kruger, en el límite con Mozambique, en 1977, ante la guerra civil que acababa de estallar en la ex colonia portuguesa. La valla fue electrificada en los años ochenta y cientos de personas fallecieron electrocutadas al intentar huir del hambre, la miseria y la violencia. Parte de la verja comenzó a ser desmantelada en 2005, pero para entonces otras dos habían sido levantadas en las fronteras con Suazilandia y Zimbabue, entre brotes de xenofobia contra los inmigrantes de estos países y de Mozambique. Más de cinco millones de Zimbabuenses están refugiados en Sudáfrica, y otros cincuenta mil entran cada mes. A la inmigración ilegal y al tráfico de seres humanos hay que añadirle el contrabando de todo tipo de bienes; las fronteras sudafricanas son un lugar peligroso.
Más info: 1234

Verja fronteriza entre Sudáfrica y Zimbabue (fuente). Debajo, la verja del Parque Nacional Kruger en el límite con Mozambique (fuente). Las dos fotos inferiores muestran las fronteras de Sudáfrica y Suazilandia y la de este país con Mozambique, también vallada. Las vistas son desde el trifinium (fuente).

XVI. Las Líneas de Pacificación de Irlanda del Norte


El controvertido estatus político de Irlanda del Norte fue una herida sangrante a lo largo de todo el siglo XX, especialmente a partir de los años 60, cuando comenzó lo que los británicos denominaron, con esa fina ironía que les caracteriza, “The Troubles” (Los problemas). Estos problemas consistieron en treinta años de violencia sectaria, ataques con bomba y masacres de todo tipo, que dejaron más de tres mil quinentos muertos. La violencia intercomunal era especialmente grave en los lugares donde las comunidades enfrentadas se encontraban casi pared con pared. Tras los disturbios de 1969, y para evitar en la medida de lo posible la violencia sectaria entre católicos y protestantes (o entre unionistas y republicanos, que tanto da) se alzaron una serie de muros en ciudades como Belfast, Derry o Portadown, algunos de hasta cinco kilómetros de largo, conocidos como Peace Lines o Líneas de Pacificación. Estos muros, hechos de ladrillo u hormigón, se alzan hasta siete metros separando las dos comunidades. Existen puertas en algunos de ellos que permiten cruzar de un lado a otro, pero se cierran durante la noche. Tras los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a los “problemas” las líneas de pacificación no se han retirado; de hecho se han ampliado (la última fue construida en Belfast en 2008), y los debates sobre su desmantelamiento no apuntan a que esto pueda suceder en un futuro próximo. Mientras tanto se han convertido en un atractivo turísitico de las ciudades. Algo bueno tenían que tener.
Más info: 1,2,3.


Arriba, un muro de separación en Belfast (fuente). Debajo, vista de otro muro en Derry (fuente). Más abajo, el Alexandra Park, en Belfast, un parque dividido por un muro de tres kilómetros de largo (fuente). Hasta este año no había manera de pasar de un lado al otro del parque, pero el mes pasado se abrió una puerta entre ambas zonas del lugar.

XVII. El Muro Schengen (Unión Europea)


El tratado de Schengen, que entró en vigor en 1995, permite a cualquier persona dentro de los países adheridos moverse sin trabas por toda la zona de libre circulación. Una gran idea, que ahorra toneladas de papeleo y permite agilizar el comercio, pero que tiene su cara y su cruz. Hay una zona Schengen y una zona fuera de Schengen. Y mucha gente que quiere entrar. A lo largo de las fronteras exteriores de la Unión, de Ceuta y Melilla hasta Bielorrusia y Ucrania, se han levantado y se siguen alzando verjas de seguridad para intentar evitar la entrada de inmigrantes ilegales. En algunos puntos de la verja comunidades hermanas, separadas por apenas unos metros, han quedado a efectos prácticos en planetas distintos, lo que añade tragedia al asunto. De momento solo Letonia, Lituania y Eslovaquia, además de España, han cercado sus fronteras, pero Grecia ya ha anunciado que hará lo propiocon su frontera con Turquía.
Más info: 12.
En Fronteras ya se habló sobre este tema en El Muro Schengen y en lasCiudades Divididas de Velke Slemence.



Verja fronteriza entre Lituania y Bielorrusia (fuente). Debajo, una
barrera entre Eslovaquia y Ucrania (fuente)


Blog Fronteras




Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com