Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella


Algo debieron hacer medianamente bien los británicos cuando su bandera todavía figura en las enseñas nacionales de países que fueron sus colonias. Fijémonos, por ejemplo, en las banderas de AustraliaNueva Zelanda, las Islas Fiyi o Tuvalu. Incluso territorios como Hawái o la Columbia Británica lucen la Union Jack en sus banderas. La misma Canadá también, hasta 1965, cuando sustituyeron la bandera monárquica  por la de la hoja de arce. Sin embargo, la bandera británica no es la única que aparece en otras banderas. La bandera noruega contiene hasta ocho banderas distintas en su interior. ¿Cómo? Eso es lo que vamos a ver hoy.



La bandera de Noruega es una de las cinco banderas de estados independientes que incorporan la Cruz Escandinava (los otros cuatro son Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, claro). Fue adoptada a principios del siglo XIX, y sus colores representan a Dinamarca (el rojo) y Suecia (el azul), países de los que antes y después de 1821 Noruega formó parte o estuvo unido. La cruz blanca representa, claro, el cristianismo. El caso es que si observamos atentamente las combinaciones de colores descubriremos unas cuantas banderas de otros países dentro de ella:

Bandera de Noruega con otras ocho banderas dentro, de las cuales algunas representan a más de un país (clic en la imagen para ampliarla). En la bandera noruega podemos encontrar las banderas de FinlandiaSan MarinoPoloniaIndonesiaMónaco (estas dos son idénticas, y extremadamente parecidas a la de Singapur), Tailandia, los Países BajosParaguay (bueno, sin los escudos) y Francia.

Hasta nueve países independientes y uno extinto ven representadas sus banderas dentro de la enseña nacional noruega. Luxemburgo podría estar en el mismo lugar que Paraguay y los Países Bajos de no ser porque el azul de su bandera es mucho más clarito (también lo es el de San Marino, pero no tanto). Pero la bandera noruega no es la única que tiene otras banderas dentro. Miremos, por ejemplo, qué sucede con la de Islandia:

Bandera de Islandia con todas sus invitadas. Clic en la imagen para ampliarla.

Las banderas de Islandia y Noruega comparten colores, por lo que comparten también casi todas las banderas “alojadas”. Una excepción: la de Islandia incluye la de Costa Rica y la de Inglaterra. En azul, blanco y rojo esto es lo que hay. Ahora bien. ¿En otros colores? Hay muchas combinaciones (sobre todo de banderas bicolores), pero mi favorita es la bandera de Zimbabue:


Dentro de la bandera zimbabuense están la de Alemania y las de Bolivia y Ghana (sin estrella). Y podríamos incluso incluir la bandera de Angola, de no ser por el delicado machete que la adorna.

Blog Fronteras

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com