El Estado Independiente de Samoa cambia la franja Horaria Internacional



El estado de Samoa, en el Pacífico Sur, ha decidido eliminar de su calendario este viernes, 30 de diciembre. De esta forma, la isla abandona la zona horaria de los Estados Unidos y adelanta su calendario 24 horas para ponerse a la par con Asia, Nueva Zelanda y Australia.
Para el día de Nochevieja, Samoa habrá saltado al oeste de la franja horaria internacional, que zigzaguea a través del Océano Pacífico y sigue los 180 grados de longitud. El primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi ha dicho que la decisión facilitará el comercio de Samoa con socios clave.
"Ya no tendremos a más gente despertándonos el lunes desde Nueva Zelanda y Australia pensando que es lunes cuando estamos rezando en nuestras iglesias. Y viceversa en nuestros viernes, cuando llamamos y nuestros contactos ya están librando durante su sábado", ha declarado a una radio neozelandesa.

"Eliminará la enorme confusión en los horarios de viaje de los samoanos y especialmente para los turistas que vienen, y que siguen pensando en las zonas horarias" de los países de Oceanía.
Las campanas de las iglesias repicarán y se anunciará el cambio horario durante los servicios religiosos. "Creo que la gente está tranquila, no esperan grandes cambios", ha explicado el editor del periódico Samoa Observer, Savea Sano Malifa.
Para ganar apoyo popular a la medida, el Gobierno ha obligado a los empresarios a pagar a sus empleados por el día perdido, aunque los bancos no podrán cargar interés.
Sin embargo, los operadores turísticos temen que el país pierda negocio al dejar de ser el último país delmundo donde ver la puesta de sol, aunque ahora será uno de los primeros en presenciar el amanecer.
La secta de los Adventistas del Séptimo día también está dividida sobre si debe guardar la fiesta religiosa del Sabat el sábado o el domingo.
La pequeña dependencia de Tokelau, antiguamente dependiente de Nueva Zelanda, y cuya administración está en la capital samoana, también cambiará su horario. La Samoa Americana, en cambio, seguirá estando un día por detrás.
Samoa, un país de unos 180.000 habitantes, solía usar la misma zona que Australia hasta que, en 1892, decidió celebrar el 4 de Julio (fiesta nacional de EE.UU.) dos veces, y alinearse con el calendario de los Estados Unidos.
En 2009, el país decidió otro cambio importante, y pasó de conducir por la derecha a conducir por la izquierda.
Reuters

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com