Japón y Corea del Sur en estado de emergencia


La muerte del líder de Corea del NorteKim Jong-ilanunciada esta madrugada por la presentadora Ri Chun-hui, de la televisión estatal, abre un periodo de incertidumbre y peligros. Le sustituye su hijo menor, Kim Jong-un, quien como casi todo lo que procede de Pyongyang es un misterio. No se esperan cambios ni aperturas. Será el desastre económico que en los años noventa mató de hambre a un millón de personas y amenaza con matar de nuevo, el desgaste de un anacronismo, China y las nuevas tecnologías las que abran la grieta definitiva en el muro.
The Atlantic se pregunta por el futuro: "¿Qué es lo próximo para Corea del Norte?". Time, algo más dramático, titula: "Una pesadilla antes de Navidad". The Christian Science Monitor no está seguro de que Kim Jong-un pueda hacerse con el poder real.
Tras la noticia, Corea del Sur puso en alerta sus tropas, Japón solicitó una reunión del Consejo de Seguridad y las Bolsas asiáticas respondieron con bajas generalizadas, incluida la de SeúlThe Wall Street recoge y actualiza las reacciones mundiales. Hay preocupación por las armas nucleares y sobre quien estará al mando.
Hoy se repetirán las escenas de histeria colectiva tras la muerte, en 1994, del Gran Líder, Kim Il Sung, padre de la nación quien, según la propaganda nacional, derrotó a los japoneses en la II Guerra Mundial y a los estadounidenses en 1950. La agencia Kyodo informa de que las calles de Pyongyang están en calma.
Life publica una galería de fotos titulada: "Secretos y mentiras".
Captura de pantalla 2011-12-19 a la(s) 08.24.16
Kim Jong-il murió el sábado a las 8.30 de la mañana tras un infarto. Hubiese sido una injusticia poética que su fallecimiento coincidiera con el de Vaclav Havel, quien luchó en el teatro y en la política contra todo lo que representa el dictador norcoreano. Havel murió ayer domingo a los 75 años.

Kim Jong-il era conocido por su vida lujosa y su colección de películas de Holywood, el gran enemigo, y sus excentricidades. Un tipo dado a la caricatura.

The Atlantic recupera las fotos de David Guttenfelder de abril de este año para Associated Press. Esta es una de ellas: las manos entrelazadas son la esperanza; después de todo, de la propaganda, la brutalidad y la represión no hay diferencias en lo esencial. The New Yotk Times ofrece otra de Jean Lee de julio de 2011. Tras años de cierre, este año se permitió el acceso controlado de algunos fotógrafos. CNN sigue la noticia en el blog Just In apoyada por vídeos de Kim Jong-il.
Los ejércitos de Japón y Corea del Sur están en estado de emergencia y Estados Unidos ha reiterado su compromiso con "la estabilidad de la península coreana, con la libertad y con la seguridad de sus aliados en la región", según un comunicado de la Casa Blanca.
La situación es especialmente tensa en Corea del Sur y Japón. Los líderes de estos dos países han suspendido todas sus actividades y han convocado reuniones de urgencia de sus respectivos gabinetes.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak ha cancelado todos sus actos y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad centrada en la muerte del máximo líder norcoreano, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha dispuesto, asimismo, en estado de alerta a todas las unidades del ejército y ha aumentado la vigilancia a lo largo de la frontera junto con las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos.
No obstante, según los medios de comunicación de Corea del Sur, por el momento no se han observado actividades inusuales. Fuentes militares han revelado que se baraja la posibilidad de elevar en un nivel la escala de alerta de combate "Defcon", actualmente en el nivel cuatro. Ello equivale a un estado de emergencia con indicación de amenaza vital por parte de Corea del Norte.
Las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno de Seúl se explican por el hecho de que las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio y no un tratado de paz.
Además la tensión entre ambos países se disparó a finales del pasado año cuando, tras el hundimiento en marzo del 2010 de la corbeta surcoreana Cheonan y el bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong en noviembre. Acciones que Seúl culpa a Pyongyang y que se saldaron con la muerte de 50 surcoreanos.
La distensión llegó a mediados de este año 2011, cuando en agosto tomó fue nombrado nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, que ha llevado a cabo unas políticas más flexibles hacia el Pyongyang.
De forma paralela a su vecino surcoreano, Japón también ha tomado medidas preventivas. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha anulado un discurso que tenía que pronunciar esta mañana en Tokio y se ha reunido inmediatamente con sus ministros. "Estoy al corriente de todas las informaciones y he dado instrucciones para que sea verificada todas la información (en referencia a la muert de Kim Jong Il y los movimientos que se puedan producir en corea del Norte).
El primer ministro japonés ha ordenado, asimismo, reforzar las operaciones de investigación sobre Corea del Norte, así como extremar la coordinación con Estados Unidos, China y Corea del Sur, ante la eventualidad de cualquier movimiento inesperado del régimen de Pyongyang.
Por su parte, el ministro de Defensa nipón, Yasuo Ichikawa, ha declarado que por el momento no se ha percibido ningún movimiento por parte del ejército norcoreano. « He pedido a los responsables militares que recopilen información y permanezcan atentos », ha subrayado.
Las preocupaciones del gobierno japonés obedecen a las amenazas que el régimen de Pyongyang siempre ha vertido contra Japón, por ser aliado de Estados Unidos. Unas advertencias que Tokio siempre ha tomado muy en serio y considera cualquier ejercicio militar norcoreano una amenaza potencia.
China, por el momento, ha declarado sentirse "angustiada".Al enterarse de la muerte de Kim Jong Il ha ofrecido sus condolencias a su vecino del norte, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua. El Gobierno chino ha ofrecido sus "profundas condolencias" por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, destacando que el mandatario fue un "buen amigo" de China, y ha asegurado que Pekín continuará apoyando al país vecino para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.
"La noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias, fue un gran líder y un buen amigo", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin, quien ha añadido que Pekín "confía en que la República Popular Democrática de Corea convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social".
El País
La Vanguardia


Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com