Los "Mejores" Vetos de la Historia del Consejo de Seguridad






La revista Foreign Policy nos ofrece esta lista de los "mejores vetos" en el Consejo de Seguridad. El autor es David Bosco, autor de un libro sobre el Consejo de Seguridad [acceso aquí]. Si quiere tener acceso a los detalles, por año, por tema y por país, de todos los vetos ejercidos desde la fundación de la ONU, incluyendo el gráfico que abre esta entrada, les recomiendo el estudio: "Changing Patterns of the use of veto in the UN" publicado por Global Policy Forum.
  1. Febrero de 1946:
  2.  La URSS estrena el derecho de veto, fijado en el artículo 27 de la Carta de Naciones Unidas. "Sólo" lo usaría 115 veces hasta su disolución. Sumando los vetos de Rusia, URSS/Rusia ha sido responsable de prácticamente el 50% de los 261 vetos que se han registrado en la historia del Consejo de Seguridad.
  3. Octubre de 1956: Reino Unido y Francia bloquean la resolución del Consejo de Seguridad que les conmina a cesar sus operaciones militares en el Estrecho de Suez. El veto no serviría de mucho ya que Londres y Paris lograron algo parecido a un milagro: unir a estadounidenses y rusos en contra suya.
  4. Agosto de 1968. Moscú veta una resolución donde se le condena por invadir Chechoslovaquia. ¿No se llamaba a esto ser juez y parte?
  5. Marzo de 1970. Reino Unido veta, con el apoyo de Estados Unidos, una resolución que condena al régimen racista de Ian Smith en Rhodesia que Londres protege. Es el primer caso en el que EEUU emplearía el veto, pero no la última. De hecho, EEUU se volvería adicto al veto ya que tendría que ejercerlo en numerosas ocasiones para evitar las sanciones y el aislamiento internaconal de Israel.
  6. Septiembre de 1972. Comienza la larga serie de vetos estadounidenses en defensa de Israel, nada menos que 32 hasta 1997, cuando se inicia el proceso de paz con los Acuerdos de Oslo. Ver detalles aquí.
  7. Agosto de 1972. China, que había heredado el asiento de Taiwan un año antes, ejerce por primera vez su derecho de veto para bloquear la admisión de Bangladesh en Naciones Unidas. Con ello demuestra que ha entendido perfectamente a qué se juega en el Consejo de Seguridad (desde el Tíbet a Taiwan, China es una de las primeras interesadas en evitar el nacimiento de nuevos estados).
  8. Octubre de 1983. EEUU veta una resolución condenando su invasión de la isla de Granada. Con ello demuestra que, al contrario de lo que comúnmente se critica a la Administración Reagan, a esta sí que le importaban mucho las Naciones Unidas.
  9. Diciembre de 1989. EEUU, Francia y Reino Unido vetan una resolución de condena por la invasión de Panamá [este veto lo ha añadido Café Steiner a la lista. Su interés es evidente: muestra la tendencia del Consejo de Seguridad a abstenerse en materias de seguridad de internacional].
  10. Febrero de 2011. EEUU veta una condena a Israel por los asentamientos ilegales en Cisjordania. [este veto lo ha añadido Café Steiner a la lista para ayudar a entender por qué Rusia se siente completamente legitimada para bloquear las resoluciones sobre Siria].

Les dejó con una pequeña anécdota. Kofi Annan se permitió bromear en una conferencia en Madrid en 2008 contando un chiste en el que Dios le decía:
-- "Kofi. ¿Cómo es posible que en cinco años no hayas logrado reformar el Consejo de Seguridad? Fíjate en mí: yo hice el mundo en seis días!".
-- "Ya", le contesté yo [kofi Annan] "Pero tu no tenías cinco miembros con derecho de veto!".

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com