El Tribunal Internacional de la ONU fija la frontera entre Burkina Faso y Níger

El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) ha fijado una parte de la frontera que separa Burkina Faso y Níger (381 kilómetros), que acudieron juntos en 2010 a los jueces para resolver el contencioso. La pugna se deriva del límite poco preciso entre los dos países marcado por Francia, antiguo poder colonial, en 1927, en un decreto (Arrêté, en la terminología legal). Burkina Faso ha defendido la línea ahí fijada, pero Níger prefería un mapa fechado en 1960 por el Instituto Geográfico francés. “El TIJ ha utilizado los dos documentos”, según su presidente, Peter Tomka, “y ha fallado en consecuencia”.
Por Burkina Faso, en el caso de una franja fronteriza de 150 kilómetros tomada desde el marcador astronómico formado por una colina hasta el río Sirba, junto a la localidad de Bosse Bangou. (El Sirba nace en Burkina Faso, cruza Níger y marca una porción de la frontera común). Por Níger, con otro tramo a lo largo del cauce del mismo río. La resolución pacífica del contencioso será analizada en el resto de África, porque varias compañías mineras están preparadas para buscar oro en diversos puntos de la frontera en litigio.
El TIJ nombrará a tres expertos para que concreten los detalles del nuevo linde. Las tribus nómadas afectadas por los cambios, han subrayado los jueces, no podrán ser olvidadas para que preserven sus costumbres en las zonas afectadas por la decisión.


Situada al oeste africano, Burkina Faso carece de salida al mar. Además de Níger tiene frontera con Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Malí. Antes de su independencia de Francia (1960) se llamó Alto Volta y su economía depende sobre todo el algodón, cuyos precios fluctúan a escala internacional. Thomas Sankara, que se hizo con el poder en 1983, lo rebautizó como “tierra de los hombres íntegros” (Burkina Faso). En 1987, murió en un golpe de Estado provocado por Blaise Compaoré, actual presidente. A este último se le ha acusado de apoyar a Charles Taylor, expresidente de Liberia, condenado en 2012 a 50 años de cárcel por la Corte Penal Internacional. Estaba acusado de financiar a los rebeldes de Sierra Leona traficando con diamantes. Los denominados “diamantes sangrientos”.
Níger es, por su parte, uno de los países más pobres del mundo. También en África occidental y sin acceso marítimo, limita con Nigeria y Benín, Burkina Faso y Malí, Argelia y Libia además de Chad. Fue una colonia francesa hasta 1960 y las tres cuartas partes de su territorio se encuentra en el Sáhara. Por culpa de sus temperaturas, que figuran entre las más altas del mundo, y las sequías, ha sufrido varias epidemias de hambruna. Es rico en uranio, carbón, zinc, hierro y fosfato de sodio, entre otros. Mamadou Tandja fue elegido presidente en 1999. Derrocado en 2009 en un golpe de Estado, tras haber intentado ampliar sus poderes, le sucedió en 2011 Mahamadou Issoufu, su principal opositor. Níger abolió la esclavitud en 2003, aunque las organizaciones humanitarias señalan que no ha podido ser erradicada por completo.

Con una sentencia “definitiva e inapelable” de la Corte Internacional de Justicia quedó resuelto un viejo litigio entre Níger y Burkina Faso sobre un tramo de 620 kilómetros  de frontera común, en una región en su mayor parte desértica y transitada por poblaciones nómadas. Ambos países se dirigieron al tribunal de la ONU que tiene su sede en La Haya en julio del 2010.
La decisión técnica, que contiene precisas indicaciones topográficas, determina 375 km de frontera entre Tong Tong y Botou y esclarece por lo tanto también el estatuto político y administrativo de los ciudadanos estables de ese territorio, así como las obligaciones de ambos estados para con ellos. La delimitación física de la línea de frontera será realizada por una comisión bilateral integrada por ambos países, con la asistencia de expertos internacionales.



Elpais.com


Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com