¿Cómo constituir una empresa en Colombia?


Paso uno, ante la Cámara de Comercio:
  • Tramitar el Formulario de Registro y Matricula.
  • Tramitar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).
  • Abonar el Valor de Registro y Matricula.
Paso dos, ante la Notaría:
  • Escritura Pública: Deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro. Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.
Paso tres, ante la DIAN:
  • Solicitud del RUT (Registro Único Tributario).
  • Solicitud del NIT (Numero de Identificación Tributaria).
Paso cuatro, ante la Secretaría de Hacinda de la Alcaldía (Ayuntamiento):
  • Registro de Industria y Comercio.
  • Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

Debemos tener claro qué tipo de sociedad vamos a constituir ya que ésta determinará los pasos siguientes de registro y matricula. El tipo de Sociedad Comercial dependerá de factores, tales como; la finalidad de la empresa, el número de socios, el grado de obligación y responsabilidad a asumir

Si la nueva empresa la vamos a constituir sin socios, tenemos dos opciones: Nos damos de alta (inscribirnos) en la Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a una Sociedad Limitada.

Es imperativo advertir al amable lector que los requisitos, así como, los órganismos o entidades pueden que cambien de ciudad a ciudad, es un handicap de Colombia que debemos soportar con paciencia, dado que la estandarización y unifación de métodos y normas de las instituciones a nivel nacional o municipal brillan por su ausencia.

La República de Colombia es el octavo país del planeta donde más se están constituyendo nuevas empresas. En primer lugar se encuentra Vanuatu –una isla del Pacífico Sur–. Los países africanos de Ghana y Zambia ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

En el 2013 se crearon 63.504 (1,7 % más que el 2012) empresas en la República de Colombia casi el 95% correspondieron a Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), con un claro retroceso, entre otras, de las anónimas y limitadas.
  • El 22,5 % correspondió al sector de comercio al por mayor y menor
  • El 14,7 % a las relacionadas con actividades profesionales y técnicas
  • El 12,9 % a la construcción
  • El 11,1 % a la industria manufacturera 
  • El 5,6 % a actividades de servicios administrativos
  • Otros sectores, el 33,2 %. 
También se liquidaron 10.912 sociedades (8,7 % más que en el 2012) en muchos casos se crean para un objetivo específico y luego se disuelven. 

Bogotá

En cuanto a la capital del país en el 2013 se evidenció un aumento de la actividad exportadora y de la participación en nuevos mercados por parte de los emprendedores bogotanos, el porcentaje de emprendedores que exporta pasó del 16,9 % en 2010 al 22 % en 2013.

Estas cifras, que posicionan a Bogotá entre las capitales más emprendedoras y con mejores índices para el establecimiento de empresas de Latinoamérica, se deben a tres factores clave: el nivel educativo de los empresarios y emprendedores, el tamaño del mercado interno y el crecimiento económico del país.

Bogotá alberga actualmente cerca de 300.000 empresas que suponen un 21 % del total del país y que en su mayoría se concentran en los sectores de servicios y comercio, seguidos por manufactura y construcción.

http://camara.ccb.org.co/

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com