Exportar a la Unión Europea desde Colombia o Perú

El Acuerdo Comercial entre la UE, Colombia y Perú está en vigor provisionalmente con Colombia desde el 1 agosto 2013 (con Perú se aplica desde marzo 2013). Este Acuerdo define un nuevo marco de relaciones comerciales privilegiadas, abriendo un abanico de posibilidades infinitas para todas las partes. Para Colombia, significa acceder a la mayor potencia comercial y a uno de los mercados más interesantes del mundo, con más de 500 millones de consumidores y un alto poder adquisitivo. Para Europa, representa aunar lazos con un socio estratégico y que además es uno de los mercados más atractivos de la región, con una democracia estable y una economía robusta. El objetivo es que, gracias al Acuerdo, se creen alianzas que vayan más allá de un simple intercambio comercial.
El Acuerdo Comercial es ambicioso en su contenido y en su alcance, incluyendo una serie de disciplinas que van más allá de lo establecido en el marco multilateral. Un entorno legal más seguro gracias al Acuerdo va a significar una mayor atracción de la inversión europea la cual, a su vez, abre la posibilidad de nuevos negocios, mayor capital e intercambio de tecnología, conocimiento y experiencias. Asimismo, el Acuerdo contiene disposiciones para promover el desarrollo sostenible del comercio y las inversiones y el respeto de los derechos humanos como elemento esencial de esta relación más estrecha.
Este Acuerdo no es un tratado bilateral entre Colombia y la Unión Europea; se trata de un convenio multipartes que por el momento también incluye a Perú y que está abierto a la eventual integración de los otros países andinos, Ecuador y Bolivia. En este caso, estaríamos frente a un acuerdo comercial entre bloques subregionales que contribuiría a la integración no sólo de los países andinos sino de la subregión.
El Acuerdo facilitará la diversificación de las exportaciones colombianas, que hasta ahora se han concentrado en un número limitado de productos y de mercados europeos. Se abre así la posibilidad de dar mayor valor agregado al proceso productivo gracias a la tecnología europea que se va a instalar en el país. Hay potencial para exportar a Europa productos colombianos como las prendas de vestir, manufacturas de cuero, bolsos de mano, bisutería y joyas, cosméticos, pulpa de fruta,  alimentos orgánicos, productos del mar, comercio justo, etc.
Las importaciones de insumos europeos por parte de Colombia también pueden repercutir positivamente en el desarrollo de la economía colombiana. Colombia necesita fortalecer su capacidad de innovación y la UE, líder en tecnología punta, puede contribuir a este desarrollo. De hecho, uno de los compromisos adquiridos en Acuerdo por parte de la UE es la promoción de la transferencia de tecnología de empresas europeas.

DOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA EL COMERCIO

1) The Market Access Database (MADB):

La herramienta en internet  “Market Access Database” incluye información sobre los aranceles y las condiciones de importación y de comercio para las empresas que quieren exportar desde la UE hacia los mercados otros países, entre ellos Colombia. Permite conocer información sobre los aranceles, los trámites y formalidades, las estadísticas, las barreras comerciales, los asuntos sanitarios y fitosanitarios y las reglas de origen. También se encuentra información adicional sobre los requisitos de acceso al mercado europeo en el Export Helpdesk y el European Custmos Information Portal (ECIP)

2) EXPORT HELPDESK:

Creado en 2004, el Export Helpdesk es un servicio en línea proporcionado por la Comisión Europea totalmente gratuito y fácil de usar. Su objetivo es facilitar el acceso a los mercados y el comercio, en particular para los empresarios de los países en desarrollo interesados en exportar a la Unión Europea. Esta herramienta incluye toda la información sobre el acceso al mercado europeo, las relaciones comerciales con la UE y los beneficios de los acuerdos comerciales preferenciales. Esta herramienta muy útil explica cómo acceder al mercado de la UE y cómo exportar a Europa, dando información específica sobre, por ejemplo: Requisitos e impuestos, aranceles de importación, acuerdos preferenciales, estadísticas de comercio, contingentes y estadísticas de la UE que pueden afectar el comercio, contactos de negocios, ultimas noticias y lista de los boletines del Export Helpdesk.
Puede ver el texto completo del Acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea en el siguiente link:

 Acuerdo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com