Importar vehículos a Colombia










Artículo 6 del Convenio de Complementación en el Sector Automotor (Marco de la Comunidad Andina).-Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad, de protección del medio ambiente, de defensa del consumidor y de propiedad industrial, los Países Participantes (Los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela) sólo autorizarán la importación de vehículos nuevos, del año-modelo en que se realiza la importación o siguiente. Igualmente sólo se autorizarán importaciones de componentes, partes y piezas nuevos y sin reconstruir o reacondicionar.

Excepción: Los vehículos considerados "Clásicos o Antiguos", para que un vehículo sea considerado antiguo, debe haber cumplido 35 años. Además de este prerrequisito, el Comité de Importaciones exige una Certificación del Automóvil Club de Colombia, donde se determine que el vehículo es de interés nacional.

Importación:

Determina qué método de envío utilizar. Elige el transporte de contenedores o roll-on roll-off de envío (RORO). El transporte de contenedores es la opción más cara, donde se pone el coche en un contenedor sellado para el envío. Dado que el contenedor está bloqueado, se te permite poner los objetos personales en el coche. Con el envío RORO, el coche se conduce dentro y fuera de la nave, lo que significa que no puedes dejar objetos personales en el mismo.

Reserva tu envío y deja tu depósito. Para mantener una reserva, la mayoría de las compañías navieras requieren un depósito. Algunas empresas exigen el pago completo por adelantado, pero la norma es que el saldo debe pagarse cuando el coche llegue a su destino. Ten en cuenta que cuando el coche llegue a su puerto de destino también tendrás que pagar los derechos en Colombia. Cuando reserves tu envío, te dan generalmente una ventana de 3 a 5 días para su recogida. Sólo cuando el coche ha sido recogido se puede obtener una fecha de entrega del coche para llegar a su destino.
Dale a las compañías navieras dos copias de tu pasaporte, licencia de conducir y prueba de propiedad. Para la prueba de propiedad, puedes utilizar el título de el coche o lafactura de venta. Estas cosas se necesitan para los trámites de aduana.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com