Empresas españolas se animan a invertir en Colombia

Madrid, 22 de enero. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, fue el encargado de inaugurar la jornada ‘Invertir en Colombia’, organizada por El País. El director del diario madrileño, Javier Moreno, presentó al funcionario destacando el buen momento económico por el que está pasando Colombia.
En el foro, al que acudieron más de 300 empresarios españoles interesados en invertir en el país, participaron también el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ex presidente del Gobierno español Felipe González; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture; Iñigo Meirás, CEO de Ferrovial; Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica; Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural; Javier de Andrés, CEO de Indra y el escritor Santiago Gamboa.
Durante su intervención, el ministro Rojas explicó que “Colombia es un modelo de apertura económica al mundo” y animó a las grandes empresas, pero también a las Pymes a explorar las oportunidades que ofrece el país como mercado y como ubicación estratégica para producir y exportar. “Las empresas que se instalen en Colombia tienen acceso a 1.400 millones de consumidores sin aranceles y con unas reglas claras”, aseguró el Ministro. También insistió en que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está empeñado en continuar firmando acuerdos comerciales, que se sumen a los 13 ya existentes, que incluyen la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

En su intervención el Ministro Rojas, recordó que Colombia ha sido destacada como un país amigable para hacer negocios en los tres últimos reportes de la clasificación del Doing Business, que cada año publica el Banco Mundial. “Entre el año 2000 y el 2013, el país ha crecido por encima de la media de Latinoamérica y mundial, la inflación está bajo control y el paro evoluciona a la baja”, aseguró.
A lo largo de la jornada, los empresarios instalados en el país, también ofrecieron su testimonio, destacando las cifras económicas positivas, el crecimiento sostenido de la clase media en los últimos años, las instituciones sólidas, las  reglas claras y una mano de obra altamente calificada.
Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, afirmó durante el encuentro que “en Colombia nos sentimos comprendidos, bienvenidos y, sobre todo, respetados” y destacó la buena disposición del Gobierno y las instituciones. Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural aseguró que “este país es una zona de gran dinamismo y un pilar de nuestro desarrollo de negocio”.

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, presentó detalladamente los sectores en los cuales hay oportunidades para invertir, entre los que destaca las necesidades que tiene el país en materia de infraestructura vial, pero también dirigida al sector hotelero,  BPO, software, telecomunicaciones, textiles, manufactura, agroindustria y prendas de vestir.
Lacouture reiteró que el Gobierno colombiano está dispuesto a acompañar a las empresas extranjeras en su instalación en el país y también en su promoción nacional e internacional,  “trabajamos a medida del inversionista. Sabemos que cada caso es diferente y por eso desarrollamos el sistema de facilitación de negocios, que nos permite solventar de manera rápida y eficaz cualquier obstáculo administrativo, de migración o de servicios básicos”, dijo.
El Presidente Juan Manuel Santos participó en un conversatorio con el ex presidente español Felipe González y ofreció una conferencia magistral, para reiterar la invitación de Colombia a las empresas que quieran desarrollar sus negocios en el país.
Proexport

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com