España y Colombia exploran que sus embajadas tengan funcionarios del otro país

Los Gobiernos de España y Colombia exploran la posibilidad de mayor colaboración diplomática, de manera que la embajada de uno de los dos países en un Estado pueda tener representantes del otro, aunque el tema todavía está en un fase incipiente.

Colombia forma parte de la llamada Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Chile y entre esos cuatro países ya empezó a funcionar hace meses la fórmula de que en determinadas embajadas de uno de los cuatro países se pueden integrar diplomáticos de otros.

Carrillo dijo hoy que ese mecanismo, que se aplica en países africanos, ha empezado a hablarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y se mostró convencido de que en el futuro los dos Estados "compartirán" embajadas, aunque por el momento el asunto no está definido.

La Alianza del Pacífico es un bloque con 210 millones de habitantes constituido formalmente en junio de 2012 con el objetivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En su intervención el embajador Carrillo volvió a agradecer las gestiones del Gobierno español en favor de la exención de visados para estancias de corta duración en Europa a los ciudadanos colombianos y peruanos.

No quiso concretar cuándo puede empezar a aplicarse esa exención de visados y recordó que el acuerdo político entre los socios de la Unión Europea ya está alcanzado y faltan los aspectos técnicos.

Dijo que sería deseable que todo estuviera cerrado antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán a finales de mayo.

Los países europeos del llamado Espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas, no exigen visado a mexicanos y chilenos, por lo que la permanencia de ese requisito para colombianos y peruanos, que integran la Alianza del Pacífico, es una "anomalía", en palabras del embajador.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com