Nuevo embajador de España en Colombia











Nacido el 25 de noviembre de 1946, es licenciado en Derecho e ingresó en 1976 en la Carrera Diplomática. Ha ocupado diferentes puestos en la Secretaría Diplomática del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y en la Secretaría del presidente del Congreso de los Diputados. Fue cónsul adjunto en el Consulado de España en Nueva York, cónsul general de España en Génova y en México y director de Tribuna Americana de la Casa de América. En 2001 fue nombrado embajador de España en Guatemala y, posteriormente, vocal asesor en la Dirección General de Comunicación Exterior. Actualmente, ocupaba la segunda jefatura en la Embajada de España en el Reino Unido.


A su llegada a Bogotá, el nuevo embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, habló sobre la misión que desarrollará en el país, la exención de visas para colombianos en la Unión Europea y la inversión española.

¿Cuál es su principal misión al llegar a Bogotá?

Me enviaron aquí porque Colombia es uno de los países de habla hispana más importantes, más amigos y más próximos. No solamente por su papel dentro del continente americano, sino también por su liderazgo en la Alianza del Pacífico.

Como es un país que está en una etapa nueva, en una etapa de gran esperanza por el posconflicto, pues es el gran momento para empezar una relación muy fuerte y muy importante. Y eso creo que muchas empresas españolas lo han visto y han empezado a invertir fuertemente en Colombia, y pues esa será también una de las etapas más importantes de mi misión: acompañar esa inversión.

En lo de la exención de la visa para que los colombianos visiten Europa fue clave la participación de España. ¿Qué papel va a seguir teniendo su país en ese proceso?

Aún faltan algunos trámites necesarios. Después de eso hay que irla implementando y también ir negociando con Colombia una serie de temas.

Por ejemplo, Colombia exige visas a algunos países de la Unión Europea y tiene que dejar de hacerlo porque son países de nueva incorporación.

En estos tiempos de crisis, en general de Europa, pero en particular en España, ¿cómo se han comportado las relaciones económicas entre Colombia y su país?

Han mejorado porque los españoles se han tenido que “poner las pilas”, es decir, el negocio en España está más bien en el exterior, en el sentido de que, por primera vez en muchísimo tiempo en la historia, la balanza comercial es positiva para España y eso se debe a que la gente se ha puesto a exportar.

Lo que se quiere es vender y para vender hay que ir al extranjero, cosa que antes no hacía falta. Y, al igual que exportas bienes, también exportas capital.

Por ejemplo, los tres grandes bancos de España estarán acá: Bilbao Vizcaya ya estaba, Santander regresa, y llega la Caixa, el banco número uno del país. Y todo eso viene porque hay una inversión importante española de empresas y esos bancos vienen a Colombia a acompañar el negocio.

¿La Caixa va a comprar?

No, la Caixa va a ser un banco de segundo piso. No es un retail banking. Es un banco de bancos, va a ayudar mucho sobre todo al tema de importación y exportación; así es como empieza.

¿Qué se habla en cuanto a la inversión española en Colombia?

Es muy importante. Y yo creo que para trabajar en Colombia hay que invertir en Colombia. Y en fin, el riesgo en Colombia ha ido bajando y la inversión ha ido creciendo.

Ahora lo que se mira también es el punto en donde también habría inversión de Colombia en España. Este es un buen momento para invertir en España; es un momento en que todavía está asequible.

El Tiempo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com