Rebeca Grynspan, elegida nueva secretaria general iberoamericana

Los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal en México eligieron hoy por "unanimidad" a la economista costarricense Rebeca Grynspan como secretaria general iberoamericana, en sustitución del uruguayo Enrique Iglesias.

El número dos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el brasileño Ruy Amaral, dijo a Efe que Grynspan tomará posesión del cargo el próximo 28 de marzo en una ceremonia que será encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Grynspan, de 58 años y secretaria adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reemplazará a Iglesias, quien ha estado al frente de la Segib desde su creación en 2005.

La elección se produjo "por consenso" en una reunión celebrada esta mañana en la sede de la Cancillería de México, país que ejerce la secretaría temporal del bloque, y a la que asistieron los veintidós embajadores iberoamericanos, precisó Amaral.

En el encuentro, presidido por la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, tomaron la palabra los representantes de Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Chile y Costa Rica, "todos apoyando" la elección.

En la reunión prevaleció "un clima estupendo", la nueva secretaria fue elogiada "por muchos" de los embajadores, al igual que la labor desempeñada por Iglesias al frente de la Segib, añadió Amaral.

Sobre las reticencias expresadas en un principio por Nicaragua respecto al nombramiento de Grynspan, el número dos de la Segib indicó que el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, "declaró su apoyo entusiasta y caluroso a la nueva secretaria".

La economista, vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998, era la única candidata a suceder a Iglesias pero su nombramiento fue aplazado en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en octubre pasado, debido a las reticencias de Nicaragua.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua por un contencioso territorial dificultaron cerrar la elección de Grynspan como responsable de la Segib en la cita de Panamá, pero finalmente este mes fueron superadas las reticencias.

El secretario adjunto de la Segib indicó que la economista costarricense "asumirá sus funciones en los primeros días de abril".

La llegada de Grynspan al organismo se produce en un momento de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas para afrontar los nuevos retos de esta comunidad integrada por los países latinoamericanos, España y Portugal.

EFE

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com