Argentina, Colombia y Venezuela los más interesados en la nacionalidad española por apellidos sefardíes

“ Las listas de apellidos que supuestamente podrían ser beneficiarios de esta modificación legislativa, difundidas en las últimas semanas en redes sociales, no han sido elaboradas por ninguna institución oficial española ni tienen relevancia ninguna a efectos oficiales“.

“ La determinación exacta de los medios de prueba ampliados para acreditar la condición de sefardí, a efectos de adquisición de la nacionalidad, se conocerá cuando haya terminado la tramitación parlamentaria y entre en vigor la  reforma del Código Civil”.

Aunque la mayoría de los judíos interesados en obtener la nacionalidad española por sus apellidos y ancestros sefardíes residen en Israel, habitantes de países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Venezuela han solicitado información para iniciar el trámite.

"La mayor parte de las peticiones de información nos están llegando son de Israel, Estados Unidos, Francia, Turquía, Marruecos. Argentina, Colombia y Venezuela", dijo a El Huffington Post María Royo, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de España.

El anteproyecto de ley presentado por el gobierno español para facilitar el acceso a la nacionalidad española a los más tres millones de descendientes de los judíos expulsados de España ha generado mucha expectativa en América Latina, ante la posibilidad de obtener la nacionalidad de España por contar con un apellido de origen sefardí.

Los sefardíes en América Latina

Mario Eduardo Cohen, especialista en Cultura Sefardí, explica en un artículo que si bien no hay cifras ciertas sobre la población judía sefardí en América Latina, en la actualidad, sobresalen por su pujanza, importancia numérica y organizacional las comunidades sefardíes de Argentina, Brasil, México y Venezuela. Son significativas las de Uruguay y Chile. Existen también comunidades sefardíes en Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica. 

Los primeros judíos expulsados de España que llegaron a América Latina lo hicieron desde el primer viaje de Cristonal Colón al ‘nuevo continente’.  La fecha de su partida correspondió con el día en que los Reyes Católicos mandaron que los judíos de España se convirtieran al Catolicismo, o que salieran del país, o que fueran condenados a la muerte.

En los siguientes años, judíos se establecieron en Nueva España y en las colonias portuguesas del Caribe y después prosperaron exitosamente en América Central y Sudamérica. Actualmente el conjunto de comunidades judías de América Latina está compuesto por alrededor de  300 mil individuos, casi la mitad de ellos concentrándose en Argentina.

Los latinoamericanos interesados en beneficiarse de lo establecido en el anteproyecto deben solicitar información en los consulados de España y en la Federación de Comunidades Judías de España, que será la encargada de expedir los certificados que avalen que se tiene vínculo con la comunidad sefardí expulsada de España hace más de 500 años. 

http://www.iberoeuropa.com/2014/02/espana-restituira-nacionalidad-judios.html

Publimetro.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com