"Somos competitivos, hay que salir más"

¿Cuál es el futuro de nuestro sector exterior? España vive un momento crucial en su avance internacional. Después de de dos años de liderazgo mundial en el crecimiento de las exportaciones a ritmos de China o Reino Unidos, la recuperación económica puede convertirse en un dardo envenenado para la actividad internacional. El riesgo vendrá dado por una posible disminución de la competitividad productiva de nuestro país si en España no se arbitra una buena política fiscal, no existe una contención de los costes energéticos y se gestiona bien el propio aumento de los costes salariales, congelados o reducidos en los últimos años como consecuencia de las rebajas de sueldos.

Éste fue el eje del debate en la cita de los Diálogos de Internacionalización que tuvo como invitados alpresidente de la CEOE, Joan Rosell, y los periodistas-analistas Miguel Jiménez (El País), Yolanda Gómez (ABC) y José María Triper (El Economista). Rosell aseguró que “la prioridad de que la empresa española se haga más grande y más fuerte a nivel mundial es absoluta” pero este reto pasa por una reforma de la administración pública, “de todas las administraciones” y de los factores anteriores. “La reforma de todas, todas las administraciones es la gran asignatura pendiente. Las empresas hemos hecho cambios traumáticos y gracias a ello nos hemos puesto en el camino de la recuperación”.

Otro aspecto fundamental es la escasa dimensión de las compañías, una debilidad que impide a la mayoría tener un departamento de exportaciones y tener una actividad internacional más dinámica. Hay que salir más fuera y la apuesta de las empresas españolas es clara, pero para exportar tienes que tener un cierto tamaño y ahí tenemos un problema”. El presidente de la patronal comparó Alemania y España, ya que mientras en el país germano hay 18.000 empresas con más de 250 trabajadores, en nuestro país so sólo 5.000.

Respecto a los problemas de crédito, Rosell puntualizó que la financiación ajena fue “mala en los últimos dos años para empresas y hogares, pero no para la Administración, donde creció mucho”. Este escenario ya ha empezado a cambiar, según el empresario catalán, porque “los bancos realmente tienen dinero, la reestructuración bancaria ha sido un hecho aunque la hicimos tarde y mal, y en los próximos meses estoy seguro de que viviremos una reactivación del crédito”.

También se mostró esperanzado se mostró esperanzado en una suavización del aumento en las cotizaciones sociales derivado de la exención de tributar por las retribuciones en especie. “Aunque el Gobierno no va retirar el Real Decreto, si es posible modificarlo mediante el desarrollo reglamentario”, explicó.

mundospanish

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com