Congreso de Diputados español aprueba la limitación de la justicia universal

El pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la Justicia Universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria. El PP ha impuesto en el Congreso y en el Senado un trámite insólito, rápido e innegociable que permitirá cerrar casos como el del genocidio en Tíbet que provoca fricciones con el gobierno de China.

La intención del Gobierno es que el 21 de marzo pueda entrar en vigor la ley que acaba con la justicia universal y que en los días siguientes la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida el archivo de una docena de sumarios.

La proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, ha sido criticada por jueces y fiscales de la Audiencia Nacional por varios motivos: en principio porque acaba con el prestigio y referencia internacionales que había adquirido nuestro país en la protección de los derechos humanos y en la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

La nueva ley además abre espacios de impunidadque dificultan la investigación de graves delitos contra el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y deja sin protección a víctimas de delitos como la trata de blancas o la mutilación genital. En tercer lugar, la aplicación de la nueva ley podría chocar con el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por España.

Las causas de justicia universal que instruye la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de estas investigaciones, y que se verán afectadas por esta iniciativa cuando sea aprobada definitivamente por el Senado son:

1. GENOCIDIO EN EL TÍBET

Una investigación sobre una querella contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, por el supuesto genocidio en el Tíbet en los años ochenta y los noventa, fue encargada en 2006 al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien cursó órdenes de detención internacional contra todos ellos para su ingreso en prisión

El 11 de octubre de 2013 se amplió esta querella al expresidente chino Hu Jintao.

2. GENOCIDIO EN GUATEMALA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz instruye la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas después de que el Supremo ordenara en 2003 que se investigara, aunque sólo los hechos que afectasen a españoles, en este caso el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles.

3. ASESINATO DE CARMELO SORIA

El 30 de octubre de ese año, el juez Pablo Ruz ordenó la búsqueda, detención e ingreso en prisión de siete exresponsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.

La Justicia chilena rechazó entregar a los acusados.

4. ASESINATO DEL JESUITA ESPAÑOL IGNACIO ELLACURÍA

El 30 de mayo de 2011, el magistrado Eloy Velasco ordenó la busca y captura de 20 militares salvadoreños acusados de cargos de asesinatos terroristas y lesa humanidad en la muerte de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos empleados en El Salvador en 1989.

5. MUERTE DE JOSÉ COUSO EN IRAK

En 2003 la familia del cámara español José Couso, muerto en Irak el 8 de abril de ese año, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses, que han sido reclamados en cuatro ocasiones por la Justicia española a Estados Unidos para juzgarles en España

6. GENOCIDIO EN EL SAHARA

Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos denunciaron el 14 de septiembre de 2006 a 31 militares marroquíes por la desaparición de 542 saharauis desde que España se retiró del territorio en 1975. Esta causa, que afecta entre otros al exministro del Interior de Marruecos Driss Basri, fue ampliada contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

7. HOLOCAUSTO

En septiembre de 2009, el juez Ismael Moreno dictó una orden internacional de detención contra Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera") a raíz de una querella interpuesta por supervivientes españoles contra cuatro guardias de las SS en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

8. VUELOS DE LA CIA

El 12 de junio de 2006, el juez Moreno se declaró competente para investigar las posibles escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares) de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.

9. PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

El juez Pablo Ruz ha pedido a Estados Unidos sobre la evolución y estado actual de las investigaciones de torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) y si en alguna se hace referencia a cuatro expresos, dos de ellos españoles, que denunciaron esas prácticas en la Audiencia Nacional.

Además, la Audiencia Nacional tiene abiertas causas por el genocidio en Ruanda entre 1994 y 2000, en la que ha ordenado la detención de 40 militares ruandeses, así como sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad de Gaza, la persecución en China Falun Gong y el ataque al campo de refugiados iraníes de Ashraf, en Irak.

Por juzgados de la AN:

Juzgado Central de Instrucción nº 1 (Santiago Pedraz): Caso Couso y genocidio en Guatemala.

Juzgado Central nº 2 (Ismael Moreno). Genocidio del Tíbet, Falung Gong, vuelos de la CIA y campos de concentración nazis.

Juzgado Central nº 3. (Javier Gómez Bermúdez). Caso Vielman.

Juzgado Central nº 4. (Fernando Andreu): Crímenes de guerra en Irak y genocidio de Ruanda.

Juzgado Central nº 5 (Pablo Ruz). Torturas en Guantánamo, genocidio del pueblo saharaui y asesinato de Carmelo Soria.

Juzgado Central nº 6 (Eloy Velasco). Asesinato Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador.

EFE

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com