La poesía visual de Juan Antonio Roda llega al Museo Nacional de Colombia

Una selección de 55 obras del pintor colombo-español Juan Antonio Roda (1921-2003), uno de los principales representantes del arte moderno en el país suramericano, se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia a partir del mes próximo, informaron hoy los organizadores. 

Bogotá, 28 mar (EFE).- Una selección de 55 obras del pintor colombo-español Juan Antonio Roda (1921-2003), uno de los principales representantes del arte moderno en el país suramericano, se exhibirá en el Museo Nacional de Colombia a partir del mes próximo, informaron hoy los organizadores.
La exposición, titulada "Roda, su poesía visual", forma parte del programa de homenajes que el Museo Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, hace en honor a los grandes artistas del país, con los que se busca "exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional", explicó la entidad en un comunicado.
Roda nació en Valencia (España) y en 1955 se radicó con su esposa en Colombia donde desarrolló su carrera artística, motivo por el cual será homenajeado con esta exposición, que se celebrará del 11 de abril al 3 de agosto próximo.

La muestra se divide en cuatro secciones: "Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro", "Incidiendo en el metal y en la condición humana", "Adentrándose en la naturaleza y el paisaje" y "Sumergiéndose en la pintura y las profundidades", según el Museo Nacional.
Durante el recorrido, el espectador podrá apreciar diferentes momentos de la obra artística de Roda, entre los que destaca una selección de autorretratos "que dan cuenta de su proceso creativo", agregó el Museo.
Además se destinará un espacio dedicado a la vida personal del pintor en el que se incluyen entrevistas y retratos familiares realizados por el artista a lo largo de su carrera.
En las obras de Roda "las líneas, los colores y en general los elementos gráficos y pictóricos alcanzan su máximo de expresividad", a la vez que "comunican sus complejas percepciones sobre la realidad y sus dimensiones emocionales", subrayó el Museo Nacional.
Colombia le otorgó en 1970 la nacionalidad a Roda, quien entre 1983 y 1988 fue cónsul en Barcelona, ciudad en la que vivió durante la Guerra Civil Española y en los años de la Segunda Guerra Mundial.
Tras cumplir su misión diplomática, el artista regresó a Colombia donde vivió hasta su fallecimiento en 2003. 
EFE

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com