Aumenta éxodo de empresarios y profesionales venezolanos hacia Colombia

Las oportunidades mercantiles, académicas y de seguridad que ofrece Colombia resulta atractivo para los empresarios y profesionales de Venezuela, quienes buscan abandonar su país debido a la crisis social y política por la que pasa.

Según publica el diario colombiano La República, este ingreso masivo de venezolanos se materializa gracias a la visa del Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante la cual en virtud del principio de reciprocidad se autoriza a los pobladores de los países miembros del bloque a que transiten libremente por el territorio de cada uno.

Aquellas personas portadoras de la visa Mercosur y desarrollen actividades no sólo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión, por un periodo amplio de tiempo (dos años).

La visa Mercosur permite a los extranjeros permanecer en Colombia hasta por dos años con múltiples entradas al país y habilita a su titular a realizar una variedad de actividades dentro de las cuales están trabajo, estudio, inversión, labores del hogar o realizar cualquier actividad como independiente.

Según datos de la oficina de Migración de Colombia, en el 2010 entraron 202,624 venezolanos a territorio colombiano, en 2013 la cifra aumentó a 261,343, y para el 2014 este número irá en aumento.

De acuerdo con la legislación migratoria colombiana es factible solicitar la visa Mercosur ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o ante un Consulado de Colombia en el exterior. En cualquiera de los casos la visa puede ser solicitada a través de apoderado.

Para la solicitud de la visa Mercosur es necesario que el extranjero presente el certificado de antecedentes penales con las formalidades correspondientes. Sin embargo, en este momento no todos los nacionales a los que les aplica la visa Mercosur pueden acceder a este documento con facilidad, como es el caso de Venezuela.

Debido a la situación interna del país la obtención del certificado de antecedentes penales es dispendiosa. Esto se podría llegar a traducir en la necesidad de revisar otras opciones migratorias para los nacionales venezolanos.

La visa Mercosur aplica en razón de la nacionalidad de los extranjeros, por tal razón, tanto mayores como menores de edad deben solicitar la visa como titulares, pues la figura de beneficiario no aplica para este tipo de visa. Sin embargo, en el caso de los nacionales menores de edad no es posible presentar el certificado de antecedentes penales, pues este documento sólo es expedido para mayores de edad.

Gestión.pe

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com