Compañías aseguradoras extranjeras llegan a Colombia

El británico Bupa, Mutua Madrileña, Santalucía seguros y Berkley, exploran negocios en el país.

Cinco aseguradoras extranjeras, una británica, dos españolas, una estadounidense y una mexicana, comienzan a explorar oportunidades de negocios para invertir en Colombia.
Directivas del grupo británico Bupa, propietario de Sanitas, anunciaron su interés de expandir sus operaciones en Latinoamérica, con la compra de una aseguradora del sector salud. Brasil y México, están en los planes de este año, en tanto Chile, Perú y Colombia, el más opcionado, para los del 2015.
El bajo nivel de penetración de los seguros en el país, 2,4 por ciento como proporción del PIB, la estabilidad económica y jurídica, así como el potencial de crecimiento de esta industria, tiene a los aseguradores extranjeros atentos a cualquier oportunidad de negocios.
Ignacio Garralda, director de Mutua Madrileña, indicó a finales de marzo pasado que siguen comprometidos en entrar a la región y que están evaluando adquisiciones en Colombia, México, Perú y Chile, aunque manifestó no tener prisa en ese propósito.
En el mismo plan se encuentra la también española Santalucía Seguros, cuyo director, Jesús Priego, dijo que cuentan con los recursos suficientes para hacer compras sin tener que recurrir a endeudamiento. Solo que tiene que ser una compañía que complemente bien los negocios de la firma.

El primer paso se dio en Argentina, pero ya analizan oportunidades de inversión en Chile, Colombia y México, en los mercados de vida ahorro y vida previsión.
Se sabe que Berkley Insurance Company, una de las firmas más importantes de Estados Unidos en seguros de accidentes, propiedad y responsabilidad, entre otros, adelanta trámites ante la Superintendencia Financiera para instalarse en el país, mientras una de las grandes aseguradoras agrícolas de México miran en detalle este mercado en el país.
Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador colombiano, Fasecolda, sostiene que, sin lugar a dudas, los inversores extranjeros ven a Colombia como uno de los pocos países de la región donde aún existen excelentes oportunidades para invertir, no solo por las condiciones del mercado y la economía, sino porque saben que aquí existe una tradición de respeto inversor, que se traduce en reglas de juego claras y estables.
Los que ya llegaron
Henri de Castries, presidente del Grupo francés AXA, que acaba de cerrar la compra del 51 por ciento de las aseguradoras de Colpatria, dijo a su paso por el país que "Colombia es la segunda operación más importante para nosotros en América Latina, porque el desarrollo de Colombia es sensacional".
A su turno, José Manuel González, representante de la británica Howden, que acaba de comprar dos corredoras de seguros y una de reaseguros en Colombia, señaló que tras las adquisiciones, el país se convertirá en el centro de operaciones de la multinacional.
“Al margen del tema regulatorio, de la profesionalización del mercado, de la preparación de su fuerza laboral, una de las mejores de la región, pienso que cuando un país atrae tanta atención es porque hay cosas que ha hecho muy bien y por eso sigue llegando inversión”, dijo.
Coface, es otra firma francesa que aterrizó en Colombia hace solo unos meses, a través de la instalación de una filial en la que invirtió unos 15.000 millones de pesos.
Mapfre y Allianz sellaron una alianza y crearon la compañía Solunion para operar el seguro de crédito en España y México, Chile, Argentina y Colombia, donde esperan crecer 45 por ciento en los próximos tres años aprovechando las oportunidades de los acuerdos comerciales, dijo Fernando Pérez-Serrabona, vocero de la compañía.
El año pasado las reaseguradoras Swiss y Allianz decidieron regresar al país mediante la reapertura de oficinas de operación.
El desarrollo de los proyectos de infraestructura de cuarta generación y la firma de los tratados comerciales continuarán despertando el interés de esos inversionistas extranjeros y esto sin duda redundará en beneficios para los usuarios de los seguros en Colombia, recalca Botero.
“En la medida de que la masa de riesgos asegurados se expanda, los riesgos se diluyen y las primas tienden a bajar. Más compañías y mayor competencia mejora las condiciones para los asegurados”, puntualizó el vocero gremial.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS. EL TIEMPO

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com