España y Colombia conmemoran los 500 años del avistamiento del Pacífico

Bogotá, 10 abr (EFE).- Colombia y España conmemoran el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico con una muestra inaugurada hoy en Bogotá sobre la expedición de Vasco Núñez de Balboa que en 1513 avistó el Mar del Sur.

La exposición "Pacífico. España y la Aventura del Mar del Sur", fue inaugurada hoy en el Archivo de Bogotá y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de junio.

La muestra, que fue organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España y la Acción Cultural Española, con la colaboración del Archivo de Bogotá, la Alcaldía y la Embajada de España, presenta un centenar de reproducciones de documentos históricos de la expedición del Pacífico.

"Esta exposición pretende mostrar todo sobre la exploración del Pacífico, una travesía que se llevó a cabo desde España y desde América, con el fin de difundir toda la documentación que se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla", dijo a Efe Antonio Fernández Torres, uno de los curadores de la muestra.

La riqueza guardada en ese Archivo "nos pertenece a todos", agregó Fernández, que trabajó en la preparación de la exposición con otro español, Antonio Sánchez de Mora.

"El principal objetivo de diseño ha sido intentar que el visitante pudiera acercarse a estos documentos, hacerle sentir que pudo vivir en aquella época y esa cercanía con la aventura, hacerle sentir que está navegando", agregó.

Esta exposición conmemorará que en 1513 el explorador español Vasco Núñez de Balboa, divisó por primera vez las aguas del que llamó Mar del Sur, el océano más grande del mundo.

La muestra está dividida en cuatro partes: la primera es una gran introducción del mundo del siglo XV, mientras que la segunda está dedicada al primer avistamiento del Pacífico y la llegada de esa noticia a Europa, explicó Fernández.

La tercera parte, que es el eje central de la muestra, trata de la exploración, desde la expedición de Fernando de Magallanes hasta que el Galeón de Manila se consolidó como una ruta estable.

El Galeón de Manila era el nombre dado a las naves españolas que cruzaban el Pacífico entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España, actual México.

La última sección de la muestra explica "cómo Acapulco (México) y Manila se convierten en dos puertos clave para cerrar el mundo comercialmente", señaló Fernández.

Según el Archivo de Bogotá, esta exposición lleva al visitante a "un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos".

El Archivo General de Indias y el Museo Nacional de Filipinas albergaron esta exposición que está considerada un "puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa, unidos por un pasado y un presente comunes".

"Pacífico. España y la Aventura del Mar del Sur" se presentará simultáneamente en el Museo de Huelva (España) y los niños de ambas ciudades realizarán unos dibujos que serán intercambiados y expuestos "con lo que Bogotá y Huelva quedarán unidas a la exposición", agregó Fernández.


Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com