Los españoles causan sensación en la Política Internacional








En las últimas semanas dos nombres propios han cobrado especial protagonismo no sólo en el panorama político francés, sino también en el nacional e internacional. Manuel Valls y Anne Hidalgo son las apuestas -y esperanzas- del presidente François Hollande, quien, ante el revés electoral que acaba de sufrir en las municipales, se ha visto obligado a una remodelación de su gabinete a la vez que ha recibido con Hidalgo una de las pocas alegrías de esta temporada. Son dos nombres propios, dos personalidades cuyo origen es español, pero no son los únicos que han llevado la sangre española más allá de nuestras fronteras a ocupar destacados puestos en el mundo de la política o de organismos internacionales. Hacemos un repaso por alguno de ellos.
De Manuel Valls a Anne Hidalgo: Los españoles causan sensación en la política internacional
EFE
Manuel Valls
Valls (Barcelona, 1962) ostenta desde el pasado lunes el título de primer ministro francés. Se convierte así en «mano derecha» de Hollande con sus pretensiones de cambiar el nombre del Partido Socialista, «víctima de sus arcaísmos». Entre ambos ya en las presidenciales que encumbraron a Hollande hasta la presidencia se había forjado una gran complicidad, lo que se tradujo en su incorporación desde el primer momento al corazón estratégico del Ejecutivo francés.

De Manuel Valls a Anne Hidalgo: Los españoles causan sensación en la política internacional
EFE
Anne Hidalgo
Por su parte, Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1954) ha sido la encargada de «salvar» el proyecto del presidente de Francia. La hasta ahora teniente de alcalde de París, tomó el relevo de Bertrand Delanoë el pasado lunes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la alcaldía de esta ciudad. Esta abogada, inspectora de trabajo es, como recuerda el corresponsal en París de ABC, Juan Pedro Quiñonero, una de las figuras emergentes del socialismo francés.
De Manuel Valls a Anne Hidalgo: Los españoles causan sensación en la política internacional
AFP
José Viñals
Otro nombre propio de origen español que ha adquirido relevancia internacional es el de José Viñals. Este madrileño de 59 años era el número dos del Banco de España y en la actualidad es el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI. Con su nombramiento se sumó a otros dos altos cargos españoles que a su vez formaron parte de este organismo, Rodrigo Rato -director del FMI entre 2004 y 2007- y Jaime Caruana -quien estuvo en el organismo entre 2006 y 2009-, actual director del Banco de Pagos Internacionales.
De Manuel Valls a Anne Hidalgo: Los españoles causan sensación en la política internacional
Á. DE ANTONIO
Juan Verde
Juan Verde (Telde, Gran Canaria, 1971) fue el codirector de la campaña de reelección de Barack Obama. Previamente ocupó el puesto de subsecretario Adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno de EE.UU. y en la actualidad trabaja como consejero y asesor de numerosas compañías de gran prestigio en Europa y EE.UU., tales como Sovereign Bank. También ha formado parte de la administración Obama Rafael Bengoa. Nació en Caracas en 1951 en el seno de una familia nacionalista del exilio y cuando era consejero de Sanidad en funciones del Gobierno Vasco, la Administración Obama se fijó en él para incorporarlo al equipo que lleva las riendas de la ambiciosa reforma del sistema sanitario estadounidense en el segundo mandato demócrata.
De Manuel Valls a Anne Hidalgo: Los españoles causan sensación en la política internacional
EFE
Joaquín Almunia
En las instituciones europeas la representación española también es notable. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia (Bilbao, 17 de junio de 1948), es uno de los nombres que más suenan en la actualidad. Antes de ejercer su cargo actual fue comisario de Economía en la UE (2004-2009). Otro de los más relevantes en este ámbito es Javier Solana (Madrid, 14 de julio de 1942), que ha ocupado el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores durante diez años (1999- 2009), por citar sólo alguno de sus cargos a nivel internacional.
abc.es

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com