¿Por qué hay que registrarse en el consulado?

TRÁMITES. Cuando salgas al extranjero, no te olvides de inscribirte en la embajada. Ese es el mensaje que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de cara a las vacaciones de Semana Santa
Según el organismo público, si los españoles tienen pensado salir fuera de las fronteras es muy beneficioso inscribirse en el Registro de Viajeros, ya que en caso de catástrofe natural será mucho más fácil encontrarles y contactar con sus familiares.
El Registro de Viajeros (al que puedes acceder fácilmente desde este link www.visatur.maec.es/viajeros) es un programa informático que permite a la institución contactar con aquellos que se hayan prestado a donar sus datos a la embajada o consulado de su lugar de vacaciones. Como muestra, cuando ocurrió la tragedia en Filipinas, las autoridades pudieron encontrar sin complicaciones a aquellos que se encontraban en la zona donde el tifón Yolanda azotó a la población. Lo mismo cuando tuvieron lugar en noviembre los enfrentamientos violentos en Sudan del Sur.
Sin embargo, no se trata de una medida que haya causado furor entre los españoles. En marcha desde 2008, los registros han sido más bien pocos de entre los más de 12 millones de desplazamientos que se realizan cada año más allá de los Pirineos.

No obstante, el titular de Exteriores, García Margallo, ha insistido es que esta medida es fundamental para salvaguardar el bienestar de todos los españoles allá donde vayan. Las últimas noticias sobre el espionaje internacional o la propuesta del gobierno de quitar la seguridad social a aquellos que pasen más de tres meses fuera de España (seguidos o días alternos), han servido de aliciente para alejarse más aún de la propuesta. Para intentar restar valor a estos argumentos, un portavoz del Ministerio de Exteriores asegura que solo unos pocos diplomáticos del Grupo de Emergencia Consular tiene acceso al Registro, que se abre únicamente en "situación crítica o precrítica".

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez hayas accedido al portal, registrarse es muy fácil. Solo tienes que pulsar el botón de registrarse ahora y rellenar los datos que te piden. Además, el programa informático permite especificar a qué familiar o allegado el Ministerio debe contactar en caso de necesidad. Los servicios consulares nunca darán información personal, ni siquiera a los familiares más cercanos, si la persona afectada así lo ha pedido expresamente.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com