Trazo urbano llegará a España, Colombia y EU

La exposición, que pudo verse en el Museo de la Ciudad de México, reúne gráfica contemporánea de 25 artistas 
Después del éxito registrado y de cerrar su periodo de exhibición con un ciclo de conferencias en el Museo de la Ciudad de México, la muestra colectiva "Trazo urbano. Gráfica contemporánea de 25 artistas" viajará a Valencia (España) , Phoenix (Estados Unidos) y Cali (Colombia) .
Como parte del cierre de la muestra, curada por el maestro Alejandro Villalbazo, también se realizó una visita guiada en la que algunos de los artistas participantes ofrecieron charlas acerca de su obra, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en un comunicado.
La expositora y coordinadora general del proyecto, Carmen Razo, compartió a los visitantes que actualmente trabaja con "Mutatos Mutandis" , obra basada en la teoría del caos y de la complejidad, en la que hace una referencia geográfica del Distrito Federal mediante un icosaedro irregular que simboliza un copo de nieve.

Durante el recorrido, Álvaro Villalobos presentó junto a la brasileña Tania Alice, "Postales" , un video instalación con una serie de entrevistas realizadas a los habitantes de la colonia Obrera, de esta ciudad.
Villalobos comentó que su interés por este proyecto fue revelar el estado laboral de los habitantes de esa colonia, apoyados en un texto del antropólogo Néstor García Canclini (1939) , en el cual se narra que "la gente saca el mobiliario urbano" ; inspiración que les sirvió para utilizar un sillón en medio de la calle y así realizar las entrevistas.
Por su parte, Héctor Juárez, Paola Sánchez y Félix Luna, integrantes de colectivo mexicano Limit, mostraron al público su obra "Palacio negro" , maqueta compuesta por los edificios emblemáticos del Centro Histórico y los túneles subterráneos de los que se hablan en leyendas urbanas y en la cultura popular, que comunican algunas edificaciones.
Bocetos, esculturas de extraterrestres y repisas con muñecos de plástico es lo que "Duda" , de Ulises Figueroa, propone cómo pudo haber lucido el estudio de dibujo de la revista del mismo nombre en los años 70 y 80 del siglo XX,
"No me interesó hablar de la ciudad real, porque finalmente no existe, sino que es una serie de relatos y fantasías que cada quien va inventando. Se me hizo interesante abordándolo desde el punto de vista de la gráfica, cómo reproducir un estudio de ese entonces, donde no tenían internet como fuente de imágenes" , apuntó.
Producida por Eje Gráfico Contemporáneo, con el beneficio del Artículo 42 de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, "Trazo urbano" está basada en uno de los textos del teórico Néstor García Canclini, "Las cuatro ciudades de México" .
En esa referencia se pueden identificar diferentes facetas y subculturas de la entidad, donde no sólo se muestra su historia oficial, sino también las otras memorias que difícilmente son contadas, de acuerdo con el artista Ulises Figueroa.
Por último, Coral Revueltas presentó "Armonía y trazo" , un cubo gigante en el cual cuatro de sus lados se encuentran cubiertos por recortes de un mapa aéreo de la Ciudad de México y que logran formar cuatro recorridos distintos del Zócalo al Museo de la Ciudad de México.
La artista explicó que "la idea es que reconozcan los espacios de referencia en concreto, desde el Zócalo hasta la catedral, y contraponer el trazo reticular original de la ciudad" .
http://www.eluniversal.com.mx/

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com