Colombia estrena consulado en Madrid y llama colombianos en España a votar

Sede del consulado, situada en la céntrica calle de Alfonso XI y cercana al Parque del Retiro
Madrid,5 jun (EFE).- El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, invitó hoy a los colombianos residente en este país a que voten en los centros habilitados en seis ciudades españolas para elegir a su presidente en un momento "crucial", debido al proceso de paz.
En declaraciones a Efe en la inauguración del nuevo Consulado colombiano en Madrid, Carrillo destacó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrará el 15 de junio, se produce en "un momento histórico", en alusión a las negociaciones con la guerrilla de las FARC.
"Este es un momento crucial. Hay elecciones que definen la historia y creo que este es uno de los momentos que la historia de Colombia se esta definiendo dependiendo de lo que pase el próximo 15 de junio", destacó al recordar que el conflicto armado dura 50 años y ha causado "miles de muertos y sobretodo 5 millones de víctimas", con las que "se tiene una gran deuda de resarcimiento".

En la próxima cita electoral, se disputan la Presidencia de Colombia el actual presidente, Juan Manuel Santos, del Partido de la Unidad Nacional o Partido de la U, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático y respaldado por el anterior jefe de Estado, Álvaro Uribe, y quien ganó la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo.
"Independientemente de la opción que tienen los colombianos, lo importante es que voten. No estamos invitando a votar por uno u otro sino simplemente a votar por el progreso, por el bienestar, por la paz del país", remarcó el diplomático, quien destacó el logro alcanzado por el actual gobierno de que la UE exonere a los colombianos de visado para estancias cortas.
Carrillo destacó que "nunca antes hubo tantas facilidades", al referirse que tanto en esta vuelta como en la anterior los colombianos residentes en España tienen una semana para depositar su voto en los consulados de su país en seis ciudades españolas.
En Madrid, podrán votar en la moderna sede del consulado, situada en la céntrica calle de Alfonso XI y cercana al Parque del Retiro, del lunes 9 de junio al sábado 14, mientras que el domingo se trasladarán las urnas al Instituto Ramiro de Maeztu.
"Esperamos que aumente esa participación", dijo el embajador al referirse al reducido número de colombianos que acudió a votar en la primera vuelta (un 10 % de los alrededor de 80.000 colombianos registrados para votar).
Aludió también al elevado abstencionismo entre los jóvenes y explicó que estos no necesitan registrarse para votar y que lo pueden hacer con la cédula de inscripción en el consulado.
Además podrán votar los colombianos que no se hayan inscrito pero que se ofrezcan a ser jurado de las mesas de votación, dijo el embajador.
El voto no es obligatorio para los colombianos, a los que se les ofrecen diversos beneficios por participar en las elecciones, como becas o reducción de las tarifas consulares.
El nuevo consulado en Madrid es uno de los mayores que tiene Colombia, después de los de Caracas, Miami y Nueva York, y según la cónsul, María Margarita Salas Mejía, cubre las regiones del centro de España y Galicia (noroeste).
Unos 250.000 colombianos residen es España, según datos oficiales españoles. EFE

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com