España intensifica su campaña para llegar al Consejo de Seguridad

"Todo el mundo está haciendo un esfuerzo gigantesco", afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien llegó anoche a Nueva York con un apretado programa de contactos bilaterales y multilaterales.

García-Margallo participará en varios actos programados con motivo del debate general de la Asamblea de la ONU, que comienza el próximo miércoles y en la que el rey Felipe VI pronunciará su primer mensaje en ese foro de Naciones Unidas.

El ministro español también mantendrá diversas reuniones bilaterales como parte de las gestiones que desarrolla por todo el mundo para conseguir que España entre al Consejo de Seguridad a partir del año próximo.

A fines de este año saldrán del máximo órgano de decisiones de la ONU cinco países, entre ellos Luxemburgo y Australia, y a una de esas vacantes aspira España, que compite con Turquía y con Nueva Zelanda.

En una reunión con corresponsales españoles en Nueva York, García-Margallo dijo que la ofensiva diplomática se produce "en las peores circunstancias en los últimos tiempos" debido a las restricciones presupuestarias de España.

Eso hace "que nuestra potencia de fuego sea menor", dijo el ministro español. "Estamos intentando con esfuerzo humano suplir esas carencias por la necesidad de ajustarnos el déficit que nos impone Bruselas", añadió.

Consultado sobre cuáles cree que son sus expectativas, recurrió a una anécdota y contó que un antiguo embajador español, corto de estatura, cuando alguien le hizo notar que uno de sus cuadros estaba torcido, lo corrigió con la punta de su espada.

"No hay ningún sitio al que ningún español pueda llegar con la punta de su espada", dijo García-Margallo al citar al diplomático.

"Estamos todos en ello. Estamos haciendo todo lo que podemos", insistió el responsable de Exteriores español.

En Nueva York, además de acompañar a los reyes de España, el ministro mantendrá una veintena de reuniones bilaterales y participará en la Asamblea General y en la Cumbre del Clima de la ONU que se llevará a cabo el próximo martes.

También tiene previsto desayunar con sus colegas iberoamericanos y en una reunión de alto nivel sobre Libia y otra sobre el ébola que estarán presididas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Alianza de las Civilizaciones, Ucrania y las operaciones sobre el mantenimiento de la paz son también algunos de los temas que figurarán en las reuniones a las que asistirá hasta el viernes próximo el ministro responsable de la diplomacia española.

En su reunión con los periodistas, García-Margallo habló también sobre los criterios que podría mantener España en caso de que se pida su participación en una coalición internacional para luchar contra el yihadismo del Estado Islámico (EI).

"España no participaría en operaciones aéreas de ataque ni tendría tropas sobre el terreno", afirmó García-Margallo, aunque insistió en que ningún país ha cursado todavía "una petición concreta" para pedir la participación de España.

En caso de que exista, dijo que la "posible participación española" sería la de respaldar las operaciones aliadas mediante la utilización de bases aéreas españolas y apoyar en las labores de transporte de combustibles.

También podría estar dispuesta a aportar otras capacidades de apoyo aéreo, de control o de inteligencia, o en el asesoramiento y formación de unidades militares de acuerdo con "las prioridades del Ejército iraquí".

En caso de que haya una petición, España también podría facilitar equipamiento militar al "gobierno legítimo de Irak" o a la milicia kurda (Pershmerga), "siempre con el consentimiento y la aprobación del Gobierno central" de Irak.

EFE.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com