Entrevista a la embajadora de la Unión Europea en Colombia

María Antonia van Gool, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, señaló que en el primer semestre del 2015 Colombia podría llegar a un acuerdo con la UE para la exención del visado para los nacionales colombianos. Y, se calcula, que esta medida se podría aplicar después del verano europeo. (Lea también: Los motivos y reparos de Europa para eliminar la visa a colombianos).
La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles informes los cuales dan vía libre a Colombia y a Perú para que se les elimine la visa a los países que hacen parte de Schengen. 
Los documentos resaltan que hay bajos niveles de denegación de visados, los grupos de crimen organizado no se consideran un peligro grave y reseña los tratados de libre comercio con estos países. Van Gool explicó cuál es la importancia de este paso y qué sigue en el proceso.
¿Qué significa esta decisión de hoy de la Comisión Europea?
La Comisión Europea presentó este miércoles el informe final que analiza la situación económica, social y de seguridad de Colombia y concluye, en ese informe, que Colombia, al igual que Perú, están aptos para ser incluidos en la lista que permite que no haya necesidad de visa para viajes de corto plazo, de tres meses, a los países de la zona Schengen. ¿Qué significa eso en realidad? Que hay otro paso adelante, tal vez el más difícil que quedó para poder seguir adelante con este proceso.

¿Es posible que la decisión de exención de visa para los colombianos se eche para atrás y finalmente no se dé?
La decisión más importante era la decisión política, pero quedó una condición que era este informe. Dado que este informe se cierra con una conclusión positiva, yo creo que ya no se puede echar para atrás este proceso en un sentido negativo. Yo creo que vamos adelante. Vamos paso por paso, pero vamos adelante.
¿Cómo se van a manejar los riesgos de migración ilegal y tráfico de drogas que menciona el informe?
El informe es un informe realista y no niega que hay todavía problemas y que pueda que sigan habiendo esos problemas de inmigración ilegal, de tráfico de drogas, tráfico de armas, etc… Estoy segura que se seguirán controlando, tal como se están controlando en este momento en las fronteras externas de la zona Schengen.
También es muy importante anotar que este acuerdo es un acuerdo basado en confianza mutua. Nosotros tenemos confianza en que los que van a viajar van a hacerlo con los propósitos que se indiquen. Esa es la base principal, es una señal positiva de confianza mutua y esperemos que ambas partes lo respeten.
Ahora bien, no hay que tomar a mal que en algunos casos puede que se hagan preguntas a personas que viajan a la zona Schengen viniendo de Colombia y Perú. Preguntas como: ¿Por cuánto tiempo se va a quedar? Porque son preguntas que se hacen a muchas personas que vienen a visitar los países Schengen y que se hacen inclusive a personas muy cercanas a nuestros países.
O sea, no es estigmatización para Perú o Colombia cuando sus ciudadanos viajan. Solo tienen que tener en cuenta que cuando viajan esas preguntas se tienen que hacer y tienen que tener un tiquete de regreso y un seguro de enfermedad que cubra los eventuales gastos cuando están en nuestros países.
¿Qué falta realmente para terminar este proceso y por qué se demora tanto?
Yo reitero lo que he dicho muchas veces. El proceso no es lento. En este momento Colombia ya está de pleno derecho en el reglamento que se aprobó hace algunos meses. Colombia y Perú estaban ahí con un asterisco que era este informe que tenía que presentarse y aprobarse.
El informe está, y en este momento tiene que presentarse al Parlamento y al Consejo, o sea a nuestros Estados miembros, para su aceptación formal. Ese es el paso uno que se va a hacer en las próximas semanas.
Posteriormente se va a pedir un mandato de negociación para negociar un acuerdo bilateral con Colombia, y otro con Perú, para que haya un documento jurídico entre ambos países, un acuerdo bilateral formal. Ese mandato tiene que traducirse y tiene que aceptarse. Luego se negocia el acuerdo bilateral, igual se traduce, y se tiene que presentar para su aceptación y para su ratificación al Consejo y al Parlamento europeo.
Nosotros pensamos que en el primer trimestre empezamos ya las negociaciones del acuerdo. No va a ser muy difícil porque es un texto que Colombia ya conoce y no son clausulas compiladas. Colombia ya está muy consciente y preparada para que esta negociación salga lo más rápido posible. Entonces esperamos terminar la discusión sobre el acuerdo y la finalización de la negociación del mismo en el primer semestre del año que viene.
¿Entonces para cuándo sería la decisión final. Exactamente cuándo los colombianos vamos a poder viajar sin visa?
Yo no puedo dar una fecha para la decisión final. Con base en todo lo que he dicho, yo creo que con la negociación terminada en el primer semestre, después falta la ratificación por parte de Colombia.
Colombia está estudiando las posibilidades de ratificar ese acuerdo. Eso yo no lo puedo decir porque no conozco de qué forma lo piensa hacer y qué tan rápido, pero sí es importante también tener en cuenta que una vez terminado todo lo jurídico, se necesitan, se respetan y se acuerda un espacio de dos meses para que las aduanas y las instituciones concernientes por cada lado, Colombia y los países Schengen, alisten sus sistemas.
Eso ya es más un tema tecnológico y de formación y preparación que otra cosa, pero será un tiempo de dos meses. Y eso no es solo para Colombia y para Perú, es para todos los países con los que se negocia un acuerdo bilateral. Esto para decir que son dos meses que hay que añadir a todo el proceso.
EFE.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com