Experto en comercio destaca Colombia como "país de oportunidades" para España

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Enrique de Zabala Hartwig, ha explicado, en declaraciones a EFE, que "Colombia es un país de oportunidades" para España y ha aconsejado instalarse en su territorio más que exportar productos.
De Zabala ha intervenido en la Cámara de Comercio de A Coruña para explicar su punto de vista acerca de la situación de Colombia, un "un país interesante, con oportunidades para empresarios españoles y gallegos", ha destacado.
"Es un país que está creciendo, se espera que este año su Producto Interior Bruto (PIB) crezca un cinco por ciento. Tiene diferentes sectores que empujan al desarrollo del país: las infraestructuras, la construcción, el sector agroalimentario, la minería y las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha apuntado.
Allí hay muchas "cosas por hacer", pues hay "dinero" y también "industria y empresas locales muy fuertes", ha explicado De Zabala, para quien "lo ideal es buscar socio allí" e "instalarse e invertir, más que exportar productos".
"El país puede ser el centro para operaciones regionales con Centroamérica y la región andina. Es un lugar de ciudades y de regiones, como España y a diferencia de resto de países hispanoamericanos", ha agregado.

Colombia cuenta con casi cincuenta millones de habitantes, más de la mitad por debajo de treinta años, y una tasa de desempleo de en torno al diez por ciento en marzo de este año, ha precisado.
Los principales países que invierten en Colombia son Estados Unidos, el Reino Unido, España y Chile, por este orden, con 7902 millones de dólares puestos por España entre 2000 y 2013.
Entre los consejos útiles que ha ofrecido figuran prestar "atención a los ritmos", pues debe existir "mucha calma" y buscar "un socio local", además de prestar especial atención a cómo es la mano de obra.
Las licitaciones son "complicadas" y la logística "costosa", pero hay que fijarse de manera pormenorizada en la "competitividad y la productividad", apunta, además de en la "tecnología" y en el "capital".
Los ejes de trabajo, desde su punto de vista, el capital humano, la normativa y el marco jurídico, el fortalecimiento, promoción en innovación sectorial y la infraestructura y sostenibilidad.
http://www.finanzas.com/

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com