Colombia amplía hoy su red portuaria

Colombia amplía hoy su red portuaria con la apertura de la terminal marítima Brisa, la cual reforzará operaciones del comercio exterior desde la ribera caribeña, como la exportación de minerales e hidrocarburos.

Inaugurado la víspera, es el segundo puerto habilitado en el departamento de La Guajira y tiene un calado superior a los 18 metros, característica que le permite recibir barcos de hasta 180 mil toneladas, explicaron expertos al término de la obra.

Distante 74 kilómetros de Riohacha -capital departamental- y 94 de la ciudad de Santa Marta, prominente polo turístico, posee adjunta una zona franca de 350 hectáreas.

Con capacidad para cargar hasta cinco mil toneladas por hora, tendrá como prioridad exportar los productos mineros y agropecuarios de las regiones circundantes, además de petróleo, gas, diésel, nafta, cemento y químicos.

Recientemente fue descubierto un yacimiento gasífero a 40 kilómetros de las costas de La Guajira, hallazgo en el que participó el consorcio Tayrona, compuesto por Repsol (España), Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil).

Estamos haciendo realidad el sueño de avanzar en materia de infraestructura, luego de posponer los grandes proyectos durante décadas, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en el transcurso de la inauguración.

En una segunda fase, Brisa quedará conectado a la red ferroviaria nacional, con posterioridad se construirán cinco muelles adicionales destinados principalmente a la entrada y salida de contenedores, anunciaron los inversionistas.

Actualmente en la nación andina existen 10 terminales portuarias, ocho en el Caribe y dos en el Pacífico.

Más del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones que realiza el país se efectúan por esta vía.

EFE.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com