Colombia extradita a Palencia a un hombre que se fugó tras ser condenado por tráfico de drogas


El Gobierno de Colombia, a petición de la Audiencia Provincial de Palencia, ha dado su visto bueno a la solicitud cursada para la extradición a España de un  hombre identificado como J.J.M.J., condenado por esta instancia judicial a tres años de cárcel por tráfico de drogas, y que estaba en busca y captura para cumplir la condena. Fuentes judiciales han indicado a Diario Palentino que la extradición se ha formulado después de que J.J.M.J. fuera detenido en 2013 por la Policía colombiana.
Las mismas fuentes han precisado que el Gobierno colombiano ha dado luz verde a la petición de extradición en virtud de la aplicación de la  Convención Única de 1961 sobre Tráfico de Estupefacientes. Y es que no suele ser habitual que el Gobierno de un país decida extraditar a uno de sus ciudadanos a un tercer país por motivos judiciales o penitenciarios.

CONDENADOS EN 2011. El fugado y otras tres personas fueron condenados por la Audiencia Provincial de Palencia en noviembre de 2011 tras aceptar  penas que oscilaban entre el año y medio y los tres años de prisión como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, después de que fueran detenidos cuando uno de ellos pretendía entregar en Palencia tres paquetes de detergente con un kilo y medio de cocaína en su interior.
En virtud de la conformidad, dos de los acusados, J.J.M.J. y R.A.G., asumieron sendas penas de tres años de cárcel y multa de 60.000 euros, mientras que L.A.G. y el ciudadano colombiano M.S.Z.L. aceptaron un año y ocho meses y un año y seis meses de prisión, respectivamente, además de una multa para ambos de 60.000 euros.
Los hechos juzgados se remontaban al 8 de agosto de 2009 cuando sobre las 16,00 horas agentes de la Guardia Civil comprobaron cómo uno de los procesados, el ahora reclamado J.J.M.J., acompañado por una mujer, estacionó en la calle Marta Domínguez de la capital palentina, situada en el denominado Sector 8, una furgoneta.
Posteriormente entabló una entrevista con el tercero de los procesados, R.A.G., al que entregó tres paquetes de cartón de detergente para lavadoras. En ese momento, fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil.
Tras los correspondientes análisis, se comprobó que los tres paquetes contenían 1.495,92 gramos de cocaína con una riqueza del 34,52%.
Además, la Guardia Civil localizó en el interior del vehículo de R.A.G. un envoltorio que contenía 0,86 gramos de cocaína con una pureza del 39,97 por ciento.
Los agentes continuaron con las diligencias y practicaron un registro en el domicilio de R.A.G. situado en la calle Manuel Martínez de Azcoitia de Palencia, donde los agentes se apoderaron de útiles propios para la venta de droga como una balanza de precisión, envoltorios y 9.150 euros.
Según el fiscal, la cocaína hubiera alcanzado un valor de 45.000 euros en el mercado negro.
Fuentes judiciales han informado a este periódico de que entre un 40 y un 45 por ciento de los procesados que son condenados por la Justicia y que finalmente optan por la huida son posteriormente detenidos por las fuerzas de seguridad y finalmente encarcelados.

http://www.diariopalentino.es/

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com