Españoles construirán la etapa 1A de Parques del Río

El contrato de construcción de la primera etapa de Parques del Río quedó en manos de Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A., empresa que hace parte del grupo OHL Construcción.
Se trata de la misma multinacional que desde hace año y medio avanza en la obra del Tranvía de Ayacucho y que en 2014 le adjudicaron la construcción de los 144 km del tramo Río Magdalena 2, de Autopistas para la Prosperidad.
Este ha sido uno de los procesos de adjudicación de megaobras más rápidos que ha tenido la ciudad en los últimos años, así lo confirma Sergio Jaramillo, gerente de Konfirma, empresa que realizó la interventoría.
“Fue un proceso en el que se demostró eficiencia, transparencia y un excelente trabajo en equipo con la Alcaldía de Medellín y Parques del Río. El reporte es muy satisfactorio y nos sentimos complacidos de haber realizado esta adjudicación en un tiempo record de cinco meses”, dijo.
Once meses de plazo
Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. ganó la adjudicación por presentar una propuesta de 161.300 millones de pesos con un plazo de ejecución de 11 meses, teniendo en cuenta que la Alcaldía de Medellín tenía destinado 170.000 millones para la construcción de la Etapa 1A. El ahorro para la ciudad es de 8.700 millones de pesos.
“Hemos tenido como firma la oportunidad de intervenir en proyectos parecidos; sin embargo, este es el de mayor alcance de su tipo. Trabajamos en todo el mundo y por supuesto en Latinoamérica, somos la sexta compañía de mayor contratación en el subcontinente y la número 31 en el mundo”, manifestó Rosendo González, gerente en Colombia de OHL Construcción.
Ademas de la transformación urbana de una zona de la ciudad, la Etapa 1A de Parques del Río beneficiará a miles de familias, ya que generará unos 3.500 empleos directos.
“Estamos convencidos de que el proyecto, más allá de una obra de ingeniería, es una transformación profunda de la ciudad. Estamos muy orgullosos de participar”, expresó.
A paso firme
El gerente de Parques del Río, Antonio Vargas del Valle, sostuvo que esperan firmar el contrato, entre la secretaría de Infraestructura y los constructores, la próxima semana para quedar legalizados antes del 31 de enero.
Mientras tanto, le pedirán a la firma ganadora para que los acompañe en trabajos previos técnicos, de programación y coordinación, para temas de movilidad, ambientales y de implementación; para que puedan iniciar más rápido en su instalación, montaje y puesta en marcha de las obras.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, insiste que este es el primer gran logro del Plan de Ordenamiento Territorial.
“Se da un paso histórico en un proyecto que está sobre los lineamientos del nuevo POT de Medellín, ya que uno de los aspectos sustanciales de este es el río, como eje estructurante de la ciudad y del Valle de Aburrá”, concluyó el mandatario local.
http://www.elcolombiano.com/

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com