La familia de Borja Lázaro pide a la Policía de Colombia 'que no se olvide' del joven desaparecido

La familia del joven vitoriano Borja Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, ha pedido en un comunicado con motivo del primer aniversario de su desaparición en Colombia que la Policía Nacional de ese país "no se olvide de Borja" y "que siga investigando el caso, que le siga buscando". También reclaman a España que sea "garante" de que las labores de búsqueda no se detengan. Además, han convocado una concentración en su recuerdo para el próximo jueves.
"La familia está siendo informada de los avances en la investigación por medio de la Ertzaintza, quienes están en comunicación continua con la Policía colombiana y el Cuerpo Nacional de Policía [de España], así como por la pareja de Borja. Pero hasta ahora las informaciones que llegan son que se siguen trabajando en el caso y que no hay ningún nuevo indicio, que esta desaparición es un misterio, como si a Borja le hubiese tragado la tierra [...] Alguien tiene que saber, haber oído o haber visto algo, es imposible que una persona desaparezca y nadie sepa nada, a esa persona le pedimos que se ponga en contacto y facilite la información de que disponga", pide también la familia de Lázaro.
Lázaro, según recuerdan sus allegados, salió de Vitoria el 6 de octubre del año 2013. Estuvo primero en México y en noviembre llegó a Colombia. Semanas después, ya en diciembre, llegó a La Guajira, a El Cabo de la Vela, el punto donde se le perdió la pista.
"Allí contactó con los wayuus, una etnia local, que en ese momento estaban realizando un ritual, la fiesta de los huesos, sobre el que Borja realizó un reportaje fotográfico", recuerda la familia, que indica que "en la noche entre el 7 y el 8 de enero del año pasado, desapareció de la posada donde se hospedaba, sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno". Todas sus pertenencias estaban en la taquilla del local en el que se alojaba, incluida su documentación.

"Era habitual no poder contactar con Borja durante unos días. ¡Tantas veces había estado sin cobertura en el móvil! Pero tantos días sin noticias de él no era normal", añaden.
Denunciaron la desaparición ante la Ertzaintza en enero del pasado año y la Policía vasca "activó de forma inmediata la comunicación y coordinación internacional con Colombia e Interpol". La Policía española también está colaborando en la búsqueda y la familia se llegó a reunir con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también mantuvo un encuentro con los padres de otro joven vasco desaparecido, Hodei Eguiluz.
Además de pedir a las autoridades de Colombia que no desistan, los familiares del fotógrafo reclaman a las instituciones españolas "que el contacto con la Embajada y el Cónsul de Cartagena de Indias sea más fluido y que recuerden que hay un joven español desaparecido en Colombia desde hace un año y que son ellas las garantes para que el caso no quede en el olvido".
La familia de Lázaro agradece la solidaridad recibida desde la sociedad, los medios de comunicación y las instituciones y anuncia una nueva concentración en memoria del joven para el próximo jueves a las 19.30 horas en la plaza de Correos de Vitoria. Antes, a mediodía, los allegados del joven comparecerán ante los medios de comunicación.
El mundo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com