La Gendarmería es un modelo que para Colombia puede ser "muy importante"

Una fuente del Palacio del Elíseo explicó a un grupo de periodistas que la Presidencia "recibirá positivamente (la petición) si podemos aportar nuestra experiencia", después de que Santos dijera que la Gendarmería es un modelo que para Colombia puede ser "muy importante".

Sin embargo, la fuente oficial recordó que "no hay ningún encuentro con responsables del Ministerio del Interior" previsto para esta visita oficial.

"A medida que aumentemos la cooperación administrativa, hay proyectos que podrían irse diseñando, y este es un campo en el que Francia puede aportar su conocimiento", dijo la fuente, que consideró que "el presidente Santos querrá hablar él mismo con el presidente (François) Hollande sobre ese asunto".

Santos, que habló desde la residencia del embajador colombiano en la capital francesa antes de comenzar hoy su agenda oficial, agradeció a Francia su apoyo en el proceso de paz y sus iniciativas en el seno de la Unión Europea y destacó que en el viaje abordarán temas específicos del proceso y del posconflicto.

El Elíseo considera "importante" la visita de Santos, con una agenda marcada por los asuntos económicos, educativos y culturales.

En su reunión de hoy, Hollande y Santos abordarán la formación de un nuevo "comité estratégico" entre los dos países, integrado por ocho representantes de la sociedad civil de cada nacionalidad.

Por parte francesa, estarán presentes en ese grupo empresarios como los responsables de las compañías de servicios medioambientales Veolia, Antoine Frérot, y de transportes Alstom, Patrick Kron, y personalidades de la cultura como Stéphan Martin, presidente del museo parisino Quai Branly.

Mientras, por parte colombiana estará en este grupo -que deberá rendir ya en junio su primer informe sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales- Nicanor Restrepo, empresario de Medellín y exgobernador de Antioquía, junto a otros siete miembros, según la fuente.

Santos y Hollande tratarán de reforzar la relación económica entre Colombia y Francia, cuyos intercambios comerciales ascienden en la actualidad a 1.500 millones de euros y hay 140 empresas francesas implantadas en el país americano.

Esta cooperación se centrará especialmente en "los campos que interesan al gobierno colombiano, especialmente el desarrollo urbano, el saneamiento, el tratamiento de aguas, y el transporte", además de explorar nuevos campos como el turismo, explicó la fuente.

También se ampliarán las relaciones en la agricultura, especialmente en lo referido a la educación agrícola, "para asegurar el desarrollo económico de los territorios en pacificación".

La cooperación universitaria y científica, que ya goza de buena salud, y los intercambios culturales también centrarán la reunión.

En ese último campo la fuente anunció que en 2017 los dos países celebrarán sendos semestres culturales: el primer semestre celebrará a Francia en Colombia, mientras que el segundo será el momento del país suramericano en el europeo.

Mañana, en su segundo día de visita, Santos se reunirá con empresarios en la sede de la patronal francesa, Medef, y con los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de rendir un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas en París a comienzos de mes.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com