Las pymes españolas conquistan Colombia

El último informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica 2015 indicaba que las pymes son las grandes protagonistas del arribo de capital español a la región. Y el caso de Colombia es paradigmático. En el país, donde la presencia empresarial ha crecido exponencialmente y donde ya hay instaladas más de 450 compañías, el crecimiento de la clase media consumidora, el tamaño del mercado interno, la estabilidad y los importantes acuerdos de libre comercio que tiene Bogotá, actúan como un imán para las firmas españolas, conscientes de que Colombia es ya la cuarta economía regional y podría ser en breve la tercera, superando a Argentina.
Las pymes es­pañolas han re­gis­trado un po­tente cre­ci­miento en Colombia en los úl­timos tres años y se suman así a una pre­sencia que se ha tri­pli­cado bajo la pre­si­dencia de Juan Manuel Santos. Se trata de un mer­cado en el que las grandes com­pañías tienen una larga tra­yec­toria y, en al­gunos ca­sos, una pre­sencia efec­tiva desde fines de los 90.
Compañías como Telefónica, Mapfre, Repsol, BBVA, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Sacyr, Acciona, Isolux, Abengoa, Comsa, Endesa, Gas Natural, Iberia, Cepsa, Inditex, Indra, CAF, Renfe, Agbar, Prosegur, Atento, Unísono, Pullmantur, NH, Iberostar, Sol Meliá o Hotusa forman hace tiempo parte del pa­no­rama em­pre­sa­rial e in­versor del país.
Según datos re­cientes apor­tados por las com­pañías y otras fuen­tes, para este 2015 se es­pera que con­creten su en­trada en el país Neck & Neck y Gocco (ropa in­fan­til); Menbur (comercializadora de cal­za­do); BQ (tablets y smartp­ho­nes); Comess (propietaria de Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom) y Gaes (audífonos). S2 (seguridad in­for­má­tica) ha anun­ciado que em­pe­zará ope­ra­cio­nes, al igual que MasQMenos y Gelatiamo (restauración); Multiscan Technologies (máquinas se­lec­cio­na­doras de gra­nos) y Ecox4D, mien­tras que Soloio (moda) prevé du­plicar su pre­sencia en ese mer­cado.
En los úl­timos me­ses, ade­más, la lle­gada, con­se­cu­ción de con­tratos o ex­pan­sión de pro­yectos de firmas es­pañolas en el país se man­tiene a buen ritmo. La cons­truc­tora Martín Casillas, que entró en 2012, y que creará otra fi­lial en Bogotá este año, acaba de lo­grar, a través de un con­sorcio en el que par­ti­cipa su fi­lial co­lom­biana, un con­trato de 21,4 mi­llones para obras en el ae­ro­puerto El Alcaraván (Yopal). Y Lleida.net ha sido se­lec­cio­nada por el ser­vicio postal del país como pro­veedor ex­clu­sivo de ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ciones elec­tró­nicas cer­ti­fi­cadas en todo el país.

Por su parte, Industrias Titán ha cons­ti­tuido una so­ciedad con­junta al 50% con la co­lom­biana Disypol para crear Pinturas Titán Colombia y Pullmantur ha anun­ciado el tras­lado a Colombia de su sede de ope­ra­ciones para Latinoamérica, mien­tras que el bu­fete Uría Menéndez ha ex­pan­dido su pre­sencia en la re­gión al crear Philippi, Prietocarrizosa & Uría, que ope­rará en Colombia (donde la firma está pre­sente en Bogotá y Barranquilla) y Chile.
La co­ruñesa Invertaresa (servicios eléc­tri­cos) abría este fe­brero su pri­mera planta de pro­duc­ción en Latinoamérica en Medellín (Colombia), Imewat, para dis­tri­buir en todo el con­ti­nente ame­ri­cano en alianza con la co­lom­biana Imelec, mien­tras que la tam­bién ga­llega Valver (piezas para au­to­mo­ción) se ins­ta­laba este enero para su­mi­nis­trar a todas las plantas Renault en Latinoamérica.
Por su parte, Viajes el Corte Inglés acaba de anun­ciar que as­pira este año a fac­turar en Colombia 20.000 mi­llo­nes, lo que su­pondrá un cre­ci­miento del 23%, además de co­mu­nicar la aper­tura de ofi­cina en Cali y su ex­pan­sión a Barranquilla y Bucaramanga. Sercotel, que en otoño anunció la ape­r ­tura de Sercotel Bogotá Plaza y que ha op ­tado por Colombia para ini ­ciar la ave­n ­tura ame ­ri ­cana, prevé 20 ho ­teles en el país en 2015. Iberostar abrirá un hotel en Cartagena en 2016 y NH ha co­men­zado 2015 im­pul­sando su plan de ex­pan­sión con la compra de Hoteles Royal por 65,6 mi­llones de eu­ros.
Muchas pymes se ins­talan en el país al pairo de los grandes con­tratos que lo­gran las grandes com­pañías, es­pe­cial­mente de cons­truc­ción y ener­gía, en el marco del mul­ti­mi­llo­nario plan de desa­rrollo de in­fra­es­truc­turas lan­zado por Bogotá. Pero no todo es obra pú­blica. Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Colombia se ha con­ver­tido en los úl­timos años en uno de los mer­cados más in­tere­santes para los ne­go­cios di­gi­ta­les, ya que es el tercer país de Latinoamérica en po­bla­ción, con 47 mi­llones de ha­bi­tan­tes.
Razones de un cre­ciente in­te­rés
Son sólo al­gunos ejem­plos del im­pa­rable in­terés de las pymes es­pañolas por un país cuya eco­nomía cre­cerá el 3,6% este año, según la Cepal. Un avance in­fe­rior al 4,3% an­te­rior­mente pro­nos­ti­cado, pero su­pe­rior al 1%-1,3% que la Cepal y el FMI prevén para la re­gión en con­junto. Bogotá, no obs­tante, man­tiene su pre­vi­sión de un avance del 4,2% al 4,5% en 2015, am­pa­rada en la in­ver­sión pú­blica y pri­vada y la cons­truc­ción, y en las ex­pec­ta­tivas que ge­nera el pro­ceso de paz y la re­forma tri­bu­ta­ria.
Los ana­listas señalan que entre las ra­zones que ex­plican el gran in­terés de las marcas y com­pañías es­pañolas por el país están la es­ta­bi­lidad ju­rí­dica y po­lí­tica, los in­cen­tivos tri­bu­ta­rios, los TLC, el ta­maño po­ten­cial del mer­cado, con una clase media en alza, y el cre­ci­miento sos­te­nido de la eco­no­mía. El PIB de Colombia ha au­men­tado de 100.000 mi­llones de dó­lares en 2000 a 390.000 mi­llones y la renta per cá­pita se sitúa en 8.000 dó­lares anua­les, frente a 2.000 a ini­cios de la dé­cada. Para los ex­per­tos, la es­ta­bi­lidad eco­nó­mica ha mo­ti­vado un auge del con­sumo in­terno que es­ti­mula el cre­ci­miento y la in­ver­sión.
Las grandes cons­truc­toras tam­bién se en­cuen­tran a la es­pera de lo­grar nuevos con­tra­tos, es­pe­cial­mente OHL, Isolux, ACS, Sacyr, Acciona, Ferrovial, Azvi y Grupo Ortiz, que se en­cuen­tran in­mersas en li­ci­ta­ciones de vías pú­bli­cas. Para la pri­mera au­to­pista que se ad­ju­di­cará en la se­gunda fase del pro­grama de in­ver­siones viales de Cuarta Generación (4G), están pre­cla­si­fi­cadas en di­versos pro­yectos y obras OHL, Sacyr, Ferrovial, Acciona y ACS, cada una en un con­sorcio di­fe­rente. Meses atrás OHL se hacía con la au­to­pista Magdalena 2, en com­pe­tencia con ACS. OHL fue la única es­pañola, junto a Iridium (filial de ACS), en ganar una li­ci­ta­ción en la pri­mera fase del am­bi­cioso pro­yecto 4G.
Con sal­ve­dades en los mo­mentos más duros de la crisis fi­nan­ciera, la in­ver­sión de España en Colombia ha ve­nido cre­ciendo desde mitad de los 90, cuando grandes firmas his­panas ad­qui­rieron com­pañías del sector ener­gé­tico y fi­nan­ciero. Datos del banco cen­tral mues­tran que en los nueve pri­meros meses de 2014, la in­ver­sión sumó 1.708 mi­llones de dó­lares (+190% res­pecto al mismo pe­ríodo de 2013 (588 mi­llo­nes). Se trata de un cambio en la ten­den­cia, pues en todo 2012 la in­ver­sión his­pana bajó un 46% res­pecto a 2011 (628 mi­llo­nes).

www.capitalmadrid.com

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Calle 90 Núm. 18 - 16, Planta 5ª

Edificio Cámara de Comercio Hispano - Colombiana

C.P.: 110221

Teléfono fijo en Colombia: (00-57 1) 7428800, Ext. 9042

Teléfono móvil en Colombia: (00-57) 3106796677

Atención todos los días de la semana, inclusive domingos y festivos.

Bogotá, D.C., República de Colombia

info@iberoeuropa.com